Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Hospital Loayza atiende a más de 1600 Pacientes con el único Equipo del Ministerio de Salud para reconocer Fibrosis en Hígado

Publicado el 06/10/17

Equipo médico de alta tecnología, permite identificar a pacientes con cirrosis

La Elastografía Transitoria (Fibroscan) es una herramienta que permite medir el grado de Fibrosis o elasticidad para diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedad hepática crónica. Ayuda a establecer el grado de fibrosis, teniendo un valor predictivo negativo (VPN) y AUROC alto para cirrosis hepática (F4), informó la doctora Adelina Lozano Miranda, Jefa del Servicio de Gastroenterología.

Por lo tanto, indicó que la evaluación del grado de fibrosis a través del Fibroscan, evitando la biopsia hepática, es importante para el manejo en enfermedades crónicas como el hígado graso, las enfermedades autoinmunes, alcoholismo crónico, hepatitis crónica B y C, entre otros.

“Este equipo de alta tecnología es el único de su tipo en un establecimiento de salud público en América Latina, lo cual ubica a la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza como un importante centro de referencia para el tratamiento de enfermedades del hígado en el país”, informó la doctora.

Por su parte, el doctor Jorge Garavito Rentería, Jefe de la Unidad de Hígado, resaltó que a la fecha más de 1600 pacientes se han beneficiado con este procedimiento, siendo importante destacar que al momento del examen el 27% ya presentaba un cuadro de cirrosis, siendo las etiologías más frecuentes el hígado graso (15%), las enfermedades autoinmunes (4.70%), Hepatitis C (2.56%), Hepatitis B (0.21%) y Otros (4.50%).

“El Fibroscan permite medir de manera específica el grado de dureza y rigidez del hígado (fibrosis) producida como consecuencia de la inflamación persistente de este órgano, lo que permite ofrecer tratamiento oportuno previniendo la cirrosis hepática y en los pacientes cirróticos predecir la aparición de varices esofágicas y hepatocarcinoma (HCC)”, indicó el doctor Garavito.

El especialista afirmó, que en muchas ocasiones los pacientes vienen con enfermedades hepáticas en estadío avanzado porque son asintomáticas y lo que se recomienda es realizarse la prueba como una alternativa más segura que la biopsia hepática (toma de muestra de tejido del hígado a través de un procedimiento quirúrgico), reduciendo en gran medida el riesgo de complicaciones, además que el paciente no requiere ser hospitalizado y el resultado del estudio se entrega al término del examen.

El doctor Garavito explicó que la realización del procedimiento es bastante simple, se le solicita al paciente estar con 4 o 6 horas de ayuno y durante la prueba se realizan 10 tomas no invasivas, calculándose al final el promedio del procedimiento.

Cabe resaltar, que este estudio se encuentra coberturado por el Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que la población de bajos recursos puede acceder a una atención especializada de manera oportuna”, agregó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *