Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Swamp City: Transfiguración del Espacio Urbano” en el ICPNA Lima Centro

Publicado el 23/10/17

Swamp City: Transfiguración del Espacio Urbano 

Galería ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446)

Del 25 de octubre al 19 de noviembre

Ingreso libre

 

Exposición de arte en Lima Centro de la artista Solange Adum. 30 fotografías digitales realizadas en el intervalo de cinco viajes

 

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta en la galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446), la exposición fotográfica Swamp CityTransfiguración del Espacio Urbano. Se trata de un documental conformado por 30 fotografías digitales realizadas en el intervalo de 5 viajes realizados por la artista, Solange Adum, a la ciudad de Miami, al sureste de Florida.

El objetivo principal de la muestra es evidenciar cómo la ciudad registrada, icónica para la comunidad latina, surge dentro de una geografía de una espesa naturaleza pantanosa. Dentro de este espacio, la connotación temporal son las consecuencias en los espacios sub urbanos y comerciales, que deja la crisis financiera que afecta a EE.UU. desde el 2008. La serie fotográfica está dividida en tres partes: The Swamp (El Pantano), The Resilience (La Resistencia) y The City (La Ciudad).

The Swamp destaca por su representación del estado natural del área de Florida, cuya espesura, tropical y pantanosa, convive de manera semejante y armoniosa con los barrios urbanos y sub urbanos. The Resilience atestigua cómo el peso de las construcciones de cemento se impone a modo de skyline, sometiendo a la naturaleza incuestionablemente. Finalmente, The City documenta el centro de Miami, donde el comercio en decadencia, producto de la crisis económica del 2008, mantiene aún la supremacía absoluta sobre la naturaleza.

Sobre la artista

Solange Adum (Lima, 1980). Egresada de la escuela de fotografía Centro de la Imagen (2006), previamente de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es ganadora del Concurso III Salón de la Fotografía, organizado por la primera Bienal de Fotografía de Lima y el ICPNA. Además, fue finalista del premio Repsol en Lima Photo en el 2012 y en el 2015. También fue finalista con dos series y merecedora del tercer puesto en el concurso nacional de fotografía documental Eugenio Courret en el 2013. En el 2014 queda como mención honrosa del 2do Concurso Iberoamericano NexoFoto.

Hasta la fecha, cuenta dos muestras individuales, “Picture Element” en la Galería El Borde (2011) y “Natural” en la Galería El Ojo Ajeno (2015). Colectivamente su obra fotográfica ha sido mostrada en Lima en galerías como: Corriente Alterna, Galería Pancho Fierro, Galería Ojo Ajeno, en la Alianza Francesa de Lima y con la Galería Carlos Caamaño-Proyecto Fotográfico. También ha participado en exposiciones colectivas en Buenos Aires, New York, Guatemala, Nueva Dehli, Shanxi, Madrid, París, Pingyao y Porto Alegre. Desde el 2015 forma parte del colectivo latinoamericano de Foto-Féminas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *