Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Cataluña suspendió su independencia de España

Publicado el 10/10/17

Carles Puidgemont, presidente regional de Cataluña, proclamó este martes que se inició el camino de la independencia de España. El discurso de la secesión fue pronunciado en el Pleno de Cataluña.

“Lo que voy a exponer es la voluntad del pueblo (catalán). (…) Con los resultados del referéndum Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente. Hemos ganado un referendo a pesar de las circunstancias. Como presidente del Gobierno catalán digo que vamos a tener un Estado (…) Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente”, proclamó el presidente regional, Carles Puidgemont.

La independencia de Cataluña duró apenas segundos. “Pido al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para iniciar un diálogo las próximas semanas”, declaró el dirigente ante los diputados catalanes en el Parlamento, ubicado en Barcelona.

La proclamación no es reconocida por el Gobierno español. El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que “hará todo lo que haga falta” para impedir la independencia de Cataluña. Esto significaría medidas de fuerza, porque han descartado cualquier negociación con la región.

Cataluña celebró un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre, donde el 90.18% de los votantes votó por el sí. Un 43.03% de los más de 5 millones de votantes hábiles participó. La consulta popular fue etiquetada de inconstitucional por el Gobierno de España.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *