Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Siete sismos se registraron en Lima desde esta madrugada

Publicado el 14/09/17

El Instituto Geofísico del Perú confirmó que se reportaron cinco movimientos telúricos esta madrugada en Lima. Por la mañana, dos nuevos temblores volvieron a sorprender al distrito. El sismo de mayor intensidad fue de 4.8 grados a las 3:19 a.m.

La población de Matucana, en la provincia de Huarochirí, sierra de Lima, amaneció alarmada hoy debido a los continuos sismos que se registraron desde las 03:19 horas, seguidos de una serie de réplicas.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el primer sismo fue de 4.8 grados de magnitud y luego ocurrieron seis más en el transcurso de tres horas. Pero, ¿a qué se deben tantos movimientos telúricos en esta zona en el este de la capital?

Hernando Tavera, jefe del IGP, explicó a la Agencia Andina que Matucana es una zona de fallas geológicas que de manera periódica presenta actividad sísmica, algunas veces sentida por la población y otras no.

“Una falla geológica es una fisura que se produce en las rocas de la Cordillera de los Andes y, como se fractura, eso también se va desplazando. Es como cuando se dobla un lapicero por el centro y vemos que por la parte de arriba también se forman fisuritas”, anotó.

Dijo que esas pequeñas fisuras también generan sismos y que “en toda la zona de Matucana hay fallas geológicas que se reactivan de tiempo en tiempo”. “La población de este lugar debe saberlo, porque antes han ocurrido”.

No obstante, indicó que como los sismos tienen profundidades muy superficiales, el suelo es sacudido con mayor intensidad y no genera deterioro estructural, es decir no hay daños serios en viviendas o edificaciones.

“Los sismos son normales en la zona, en el pasado hemos tenido estos mismos escenarios”, afirmó. Explicó también que con el transcurrir del tiempo el número de habitantes creció en este distrito y las viviendas se han construido de manera rústica, lo que genera mayor riesgo ante un sismo.

Por último, Tavera advirtió que todo el Perú debe estar preparado ante un sismo, sea grande o pequeño. “Siempre está presente el riesgo o amenaza de que ocurra un sismo de magnitud mayor a 8 grados, debido a que hay energía acumulada por años”.

FUENTE: ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *