Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



MALI extiende gran exposición NASCA hasta el 15 de octubre

Publicado el 29/09/17

[Lima, setiembre de 2017].- El Museo de Arte de Lima, el Museo Rietberg (Suiza) y el Banco de Crédito BCP invitan a disfrutar de los últimos días de exposición de “NASCA”, la más grande exposición nunca antes realizada sobre esta fascinante y enigmática cultura prehispánica. La muestra puede visitarse hasta el 15 de octubre en las salas temporales 1, 2, 3 y 4 del MALI.

Los visitantes al museo podrán vivir una experiencia única al conocer por primera vez una selección representativa de 300 piezas, entre textiles, cerámicas, fotografías y acuarelas, que son presentados junto a novedosos recursos tecnológicos como videos, proyecciones, animaciones, composiciones musicales, mapping y simulación en 3D. La curaduría de la muestra está a cargo de Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg).

Programación especial

Como parte de los últimos días de exposición, grandes y chicos podrán participar en una programación especial que incluirá talleres creativos, visitas guiadas y un concierto al aire libre. Estas actividades se desarrollarán del martes 3 al domingo 15 de octubre.

Los talleres creativos (GRATIS con la entrada al museo) se realizarán de martes a viernes y los domingos de 10:30 a.m. a 2:30 p.m., y consistirán en una serie de actividades lúdicas como la impresión de afiches inspirados en la obra de la artista Elena Izcue (1889-1970), quien elaboró y posicionó diseños inspirados en textiles y ceramios Nasca en la moda de Europa y Norteamérica.

Además, talleres de «trama y urdimbre» que introducirán al tejido Nasca mediante el uso del papel y sellos; así como la elaboración de «diademas», «trompetas» y «narigueras» como parte de la creación del ajuar del Ser Mítico Antropomorfo, máxima deidad Nasca.

Mientras, los sábados de 2:00 a 4:00 p.m. (GRATIS con la entrada al museo) se realizará el taller «Roll-out Nasca: Introducción a técnicas clásicas del dibujo arqueológico», que invita a los participantes a experimentar distintos estilos de dibujo técnico y artístico, y técnicas de registro tomando como base réplicas de ceramios precolombinos.

Los domingos, de 10:30 a.m. a 2:30 p.m los asistentes también podrán conocer con mayor detalle las obras maestras de la exposición Nasca mediante VISITAS GUIADAS gratuitas con los mediadores del museo.

La música se hará presente el viernes 6 de octubre con una nueva edición del programa «Una noche en el MALI», que permitirá la visita GRATUITA al museo desde las 5:00 hasta las 10:00 p.m., participar en visitas guiadas y disfrutar de un concierto con «La bad combi», banda peruana que interpretará temas del género reggae, rock, funk y pop con influencias de cumbia.

¡Vive la experiencia Nasca!

Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, Nasca ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, tecnología hidráulica –galerías subterráneas conocidas como puquios– así como por sus impresionantes geoglifos, enormes dibujos plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función sigue siendo materia de grandes debates.

Esta impresionante exposición interactiva, nunca antes realizada en el Perú, estará abierta al público hasta el 15 de octubre, por lo que será la última oportunidad para acercarse a diferentes aspectos de la gran cultura Nasca, conociendo la vida y supervivencia en el valle, la tecnología, la muerte y sus rituales, y la mitología.

Se puede apreciar una sección que presenta los geoglifos de Palpa y Nasca, uno de los más grandes legados de esta sociedad precolombina. A través de mappings proyectados sobre dos maquetas, los asistentes podrán vivir la experiencia de estar sobre las pampas de Nasca y Palpa e identificar los principales geoglifos. Contribuyendo a fomentar la conservación y puesta en valor de este Patrimonio Mundial de la Humanidad, esta gran exposición muestra al público proyecciones de sobrevuelo en las líneas elaboradas con drones, fotografías y video-documentales.

Como una innovadora representación de los rituales dedicados a la muerte, se exhibe material audiovisual que recrea el proceso de enfardelamiento realizado por los habitantes del antiguo Perú, así como mantos provenientes de la zona arqueológica de Wari Kayan. Se considera la exhibición de una serie de acuarelas elaboradas por el artista Alejandro González Trujillo –Apurimak–, quien inmortalizó al detalle el proceso de desenfardelamientos de momias excavadas por el equipo dirigido por  Julio C. Tello en la década de 1920.

En tanto, como recurso tecnológico adicional, los visitantes pueden sobrevolar virtualmente los geoglifos de las pampas de Nasca y Palpa utilizando el simulador 3D «Fly Nasca», que invita a conocer las principales líneas a través de un pago adicional de S/5.

Tras su presentación en Lima, la gran exposición Nasca se exhibirá en el Museo Rietberg (Suiza) y en la Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania).

Exposición
NASCA

 

  • Lugar: Sala 1, 2, 3 y 4 del Museo de Arte de Lima

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

  • Temporada: Hasta el 15 octubre de 2017
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados hasta las 5:00 p.m. | Cerrado los lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.
  • Ingreso: General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Ingreso gratuito: niños hasta 8 años | Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 p.m. y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 p.m. | Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI | Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *