Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Lima Fonográfica: Paisajes Sonoros en el CC España

Publicado el 04/09/17

Hasta el 15 de Octubre en el Centro Cultural de España (Calle Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz)

Lima Fonográfica es un proyecto participativo en el que las particulares visiones creativas de varios artistas peruanos confluyen alrededor de los paisajes sonoros de la ciudad de Lima. A partir de escuchar estos sonidos cada artista ha elaborado sus obras en los más diversos soportes y técnicas, mostrándonos cómo entienden y sienten esta urbe.

En palabras del gestor Camilo Cantor, “es una invitación a escuchar nuestro entorno, tomarse el tiempo de echarle ’paciencia sonora’ en un mundo con un creciente número de fotogramas e imágenes por segundo”.

Fonográfica se basa en dos procesos:

Fono: captura y selección de disímiles panoramas sonoros que den cuenta de la identidad de la ciudad, su patrimonio inmaterial, vitalidad, diferentes expresiones culturales, sonidos en extinción…; y que permiten trazar una “instantánea” con todas sus tonalidades sonoras para que no se pierda en el olvido.

Gráfica: seleccionados los paisajes sonoros y entregados a los artistas sin indicación alguna de dónde y cuándo fueron grabados, cada creador/a los ha representado con entera libertad de técnicas, formatos y perspectivas. La intención era que el componente visual de la memoria no se interpusiera en el proceso; que el resultado de esta “no geolocalización” fuera una “traducción” libre y directa del sonido a la imagen, en manos de la imaginación y capacidad de los artistas.

Fonográfica nació en Bogotá (Colombia) y se ha realizado en las ciudades de Cartagena de Indias (Colombia), Bilbao (España) y Buenos Aires (Argentina).

Artistas participantes

Eduardo Yaguas, Brian Vega Bonifaz, Talia Córdova, Ivanka Cotrina, Selene Carbajal, Carolina Paz, Héctor Delgado, Alfonso Vargas, César Cutipa, Veronica Luyo, Marco Sueño, María Inés Agurto, Daniel Torres Calderón, Andrea Tregear, Conrad flores, Farran Gisbert, Andrea Balbuena, Luisa Fernanda Lindo, Christians Luna, Álvaro Icaza, Phony, Entes. Ellos muestran obras trabajadas en ilustración, grafiti, escultura, técnica mixta, fotografía, collage.

Sobre Sonema

Es un grupo abierto y colaborativo para el encuentro de experimentos, prácticas y teorías alrededor del sonido. Trabajan en la exploración abierta de la materia sonora; buscando fomentar experiencias, creación pública y colectiva y esfuerzos en torno al registro, sensibilización y experimentación; con una perspectiva de apropiación del espacio sonoro y de reflexión acerca del concepto de patrimonio.

Sobre los gestores

Camilo Cantor es diseñador industrial colombiano con experiencia en la creación y administración de estrategias colaborativas en Internet y en la gestión de proyectos artísticos. Formó parte del colectivo colombiano elniuton.com, donde colaboró con la publicación de contenidos dedicados a visibilizar iniciativas de interacción entre diseño, ciencia, arte y tecnología. Su gran interés por el sonido y por recorrer la ciudad al azar, lo llevó a crear proyectos como Cartografías del azar y Sonema. Integró el equipo coordinador y gestor del LabSurlab-Quito 2012. Actualmente es el coordinador del Colaboratorio de Parque Explora Medellín.

Elisa Mandiola es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como gestora cultural en diversas instituciones públicas y privadas, como la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia y la Oficina Unesco para los Países Andinos (Ecuador). Es integrante activa del colectivo Sonema, en el que impulsa procesos colaborativos y creativos en torno al sonido. Ha participado como actriz en varios audioteatros. Pertenece también al colectivo Estonoesuntexto, que estudia las relaciones entre texto e imagen en el arte contemporáneo.

LIMA FONOGRÁFICA
Gestores de la muestra: Camilo Cantor (Colombia) y Elisa Mandiola (España), integrantes del colectivo Sonema
Fechas: Hasta el domingo 15 de Octubre
Horarios: De Martes a Domingo de 12 del día hasta las 10 de la noche
Lugar: Centro Cultural de España (Calle Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz – Lima, Alt. Cdra. 6 Av. Arequipa)
Entradas: Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *