Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Frida Sofía a sus rescatistas: “Estoy muy cansada”

Publicado el 21/09/17

México, set. 21. Las tareas de rescate en Ciudad de México tras el poderoso sismo de 7,1 grados del martes continuaban este jueves en una carrera contra reloj cuando suman al menos 233 muertos en la capital y en cinco estados del país.

La atención la acaparaba el colegio privado Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad y donde fallecieron 21 niños.

“Sabemos que hay una niña con vida al interior (de la escuela destruida), lo que no sabemos es cómo llegar a ella (…) sin riesgo de colapso y sin que no se arriesgue al personal” de rescate, dijo a la cadena Televisa el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate.

Horas antes socorristas aseguraban bajo anonimato que habían visto a cinco menores con vida, otros señalaban que con escáners térmicos habían detectado al menos tres cuerpos con vida.

Pero Vergara prefería no dar esperanza. Se ha conseguido hablar brevemente con la menor, le han pasado agua y oxígeno. “Estoy muy cansada”, dijo la niña, según el militar.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

En el norte de la ciudad, en un edificio de departamentos de complicado acceso, se rescató con vida a un hombre que estuvo atrapado 26 horas y a una mujer de más de 90 años, según reportes de autoridades locales.

Los trabajos se aceleraban a punto de cumplirse dos días de la tragedia. Los expertos dan 72 horas en promedio para que sobreviva una persona en los escombros, aunque en México, en el devastador sismo de 1985, la resistencia humana rompió expectativas.

Mueren panameña y español

Entre las víctimas se cuentan extranjeros. Taiwán confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos y tres están desaparecidos, mientras que una mujer fue rescatada con vida, según las autoridades de esos dos países.

Además habría muerto una panameña y un español, según las autoridades de esos dos países.

“La prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica”, dijo en un mensaje televisivo el presidente Enrique Peña Nieto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *