Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Utilizan sistema satelital para prevenir incendios forestales

Publicado el 17/08/17

Lima, ago. 17. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) destacó el empleo de la tecnología satelital para la prevención de incendios forestales en la región Junín. La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, oficina del Serfor, explicó como se realiza el monitoreo satelital permanente sobre las zonas vulnerables, a través del sensor infrarrojo VIIRS (NRT) VNP14IMGT, abordo del satélite Suomi-National Polar-orbiting Partnership (S-NPP).

Según informó el Serfor, este procedimiento permite detectar focos activos a 375 metros de resolución espacial, lo cual brinda una mayor capacidad de respuesta sobre fuegos activos en áreas relativamente pequeñas. Los resultados del monitoreo satelital en Junín muestran que en lo que va del presente año se han registrado 681 focos de calor, de los cuáles 482 fueron detectados en el último mes en las nueve provincias de esta región. Satipo y Chanchamayo son las provincias con mayor incidencia.

Estos datos fueron entregados recientemente por Serfor en un informe sobre los mecanismos de prevención de los incendios forestales en Junín y que fue presentado ante el Grupo Técnico Interinstitucional para la Gestión de Riesgos de Incendios Forestales y ante el gobierno regional de la zona. Se acordó también que la ATFFS Sierra Central enviará diariamente el reporte al Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER Junín, para que avise y coordine con las autoridades correspondientes y de estamanera implementar una alerta temprana ante posibles incendios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *