Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Refinería de Talara iniciará sus operaciones en el 2019

Publicado el 05/08/17

La nueva Refinería de Talara empezará sus operaciones en el 2019, obra que no representará una carga para el Estado, pues será “moderadamente rentable”, afirmó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. 

“En dos años, veo al proyecto refinando petróleo. Para que funcione la refinería, el Oleoducto [Norperuano] debe estar completamente reparado y ya estamos trabajando en ello. Además, se deben culminar las plantas aledañas y las desalinizadoras de agua”, indicó.

El Mandatario reconoció que los altos costos del proyecto preocupan al Gobierno, pero que la otra alternativa era paralizar la obra y dejar la infraestructura incompleta en la ciudad.

“La otra opción que teníamos era dejarlo todo a la mitad, por eso decidimos continuar, y para eso le agregamos subplantas, para que sea una refinería bastante aceptable”, apuntó.

Oportunidad

El Jefe del Estado indicó que la planta (refinería) se encuentra cerca de Ecuador, país que tiene una baja capacidad de refinación, lo cual permitiría en un futuro concretar una integración energética binacional al norte del país.

“¿Qué tan rentable será [el proyecto]? Eso lo dirá el precio del petróleo, pero lo que sí es cierto es que la obra va a pagar sola sus deudas y no será una carga para al Estado porque será moderadamente rentable”, enfatizó.

El gerente de refinación de Petróleos del Perú (Petroperú), Jorge Almestar, dijo recientemente que el proyecto de modernización de la Refinería de Talara registra un avance de ejecución de obras de 60.53% al cierre de junio de este año.

Como parte de este proceso se instalaron en sus bases 829 equipos que formarán parte de sus modernas unidades de proceso y que permitirán obtener combustibles con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del aire del país.

Equipos

Entre los equipos de gran peso y volumen que fueron instalados en las últimas semanas se encuentra la columna de la planta de destilación primaria I (DP1), así como la columna DV3-C-001 de la nueva planta de destilación al vacío III (DV3) en su base de concreto. 

Asimismo, se recibieron, mediante el muelle MU2, el reactor de flexicoking de 707 toneladas.

La nueva refinería contará con 1,700 equipos que fueron fabricados en Europa, Norteamérica y Asia. 

Se contará, además, con 16 unidades de procesos y 17 sistemas de servicios y facilidades generales con las que procesará 95,000 barriles por día. El proyecto incluye la construcción de 21 tanques, los cuales tienen un avance superior al 90%.

Impacto

En la actualidad, trabajan en la obra cerca de 6,700 personas, entre mano de obra calificada y no calificada.

El 83% de personal contratado como mano de obra no calificada es local, lo que supera lo establecido en el estudio de impacto ambiental del proyecto que fija un mínimo de 70%. 

La obra Dinamizará la economía de la región norte del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *