Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Promoverán construcción de 54,546 viviendas sociales

Publicado el 24/08/17

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujilo, informó ayer que el Gobierno promoverá este año la construcción de 54,546 viviendas sociales en los ámbitos urbano y rural, para lo cual invertirá 2,335 millones de soles. 

Detalló que de ese total, 47,456 se cimentarán en zonas urbanas y 7,090 en áreas rurales (190 millones de soles en este último caso). 

Durante su exposición en la Comisión de Vivienda del Congreso, Trujillo anunció, además, que a fines de año se habrá entregado un total de 36,956 subsidios por concepto del Bono Familiar Habitacional (BFH). Esta cifra significa unos 6,000 bonos más de lo previsto inicialmente. 

Explicó que el adicional corresponderá a los bonos que se entregarán en el marco del proceso de reconstrucción de las viviendas colapsadas e inhabitables por El Niño Costero y ascienden a 5,909. 

“Este será el inicio de la recuperación respecto a lo que venía ocurriendo”, indicó el ministro. Otro indicador que se espera superar en el 2017 es el relacionado con los nuevos créditos Mivivienda, que este año serán de 10,500. Esta meta es mayor a la ejecutada en el 2016 de 8,082 créditos entregados y cuya ejecución presentaba una tendencia decreciente. 

Agua y saneamiento

Por otro lado, el titular de Vivienda informó que su sector ha transferido este año 2,985 millones de soles a los gobiernos subnacionales para financiar 986 proyectos de agua y saneamiento.

Refirió que el acceso universal de la población peruana a los servicios de agua potable y saneamiento constituye una prioridad del Gobierno nacional.

En ese sentido, detalló que su portafolio ha transferido a Cajamarca 350.2 millones de soles para ejecutar 121 proyectos de agua y saneamiento, a Puno 335.8 millones de soles para 119 proyectos. Asimismo, a La Libertad 243.2 millones de soles para 81 proyectos de agua y saneamiento; y a San Martín 227 millones de soles para financiar 68 proyectos, entre otras regiones. 

Focalizarán atención

Las regiones de Loreto, Piura, Puno, Ucayali, La Libertad, Lambayeque y Lima concentran el 61% de las brechas de agua y el 41% de las brechas de alcantarillado, informó el ministro Trujillo. “En estas regiones vamos a focalizar la atención para ir cerrando las brechas de agua potable y saneamiento”, sostuvo. Además, explicó que la cobertura de agua potable en las zonas urbanas alcanza al 94.5% de la población, mientras que en las zonas rurales llega al 71.2%, según información del INEI. 

En el caso del alcantarillado, en la zona urbana representa el 88.3% y en las zonas rurales apenas el 24%, anotó. Respecto al tratamiento de las aguas residuales, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento refirió que el 62% de las aguas servidas producidas en el ámbito de las entidades prestadoras pasa por plantas de tratamiento. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *