Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Maestros de Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima retornan hoy clases

Publicado el 10/08/17

Lima, ago. 10. Entre hoy y mañana los maestros de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias retornan a las aulas para reiniciar sus labores, luego que representantes de los sindicatos regionales firmaran en la víspera un acta de acuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu).

En dicha acta los docentes se comprometen a volver a clases para restablecer el servicio educativo. En el documento se establece que a los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les dará un plazo máximo de 48 horas para que se reincorporen a sus centros de labores. Asimismo, se comprometen a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las direcciones regionales de educación, los directores y los padres de familia con el fin de asegurar los aprendizajes de los estudiantes.

Este documento va en línea con lo establecido en el marco del acta suscrita el pasado jueves 3 de agosto de 2017 por el presidente del Consejo de Ministros, la ministra de Educación y los gobernadores regionales. En el documento se señala que el incremento de las remuneraciones previsto para mayo de 2018 se adelantará a diciembre de 2017 para todos los docentes nombrados y contratados, con lo que se establecerá una remuneración de 2,000 soles para la Primera Escala Magisterial. El Minedu reafirma que la Evaluación de Desempeño Docente cumple un papel formativo y no punitivo y asume el compromiso de que ningún maestro pasará por esta prueba sin un proceso de capacitación realizado mediante talleres de profundización y distribución de materiales.

En el documento, el Minedu también reconoce una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los sindicatos regionales que suscriben el acta, para lo cual los gobiernos regionales propondrán la instalación de una mesa técnica. Por último, en el acta se reafirma un rechazo a todo acto de violencia, especialmente a aquella que proviene de agrupaciones terroristas, y se deslinda de cualquier grupo, organización o persona que la promueve por ser contraria al sistema democrático y afectar los derechos fundamentales de las personas.

El documento fue suscrito por la ministra de Educación, Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; por Ernesto Meza Tica, como representante gremial de Cusco; así como por los representantes gremiales de Pasco, Lambayeque y Lima Provincias. Al respecto, el dirigente del sindicato regional de maestros del Cusco, Ernesto Meza, aseguró que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación sobre la huelga son de gran importancia y resuelven las principales demandas de su pliego de reclamos.

Sostuvo que el acuerdo será refrendado hoy en el diálogo que sostendrán los dirigentes regionales con el presidente de la República, tras lo cual se pondría fin a la huelga y se reiniciaría las labores educativas. Aseguró que se ha hecho este esfuerzo por los estudiantes, por quienes harán todo lo posible para recuperar las clases perdidas en los 38 días de huelga. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *