Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Abogado Jorge Ramírez es designado procurador ad hoc

Publicado el 03/08/17

Al culminar el proceso de evaluación, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) propuso al abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez como nuevo procurador público ad hoc para la defensa jurídica del Estado peruano en las investigaciones y procesos vinculados con delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros derivados del caso Odebrecht. 

En un comunicado señala que de acuerdo con la línea de trabajo del CDJE, el designado procurador público ad doc deberá presentar en 15 días un informe sobre la situación del caso Odebrecht y las acciones inmediatas por tomar, al amparo del marco legal vigente, entre ellos el Decreto de Urgencia Nº 003, destinado a la continuidad de proyectos de inversión, evitar el rompimiento de la cadena de pagos y garantizar una reparación civil justa al Estado en casos de corrupción.

Precisa que la respectiva resolución suprema de designación se publica en este diario.

Hoja de vida

Ramírez es abogado penalista, con sólida formación académica y amplia experiencia en derecho penal, proceso penal y gestión pública; además, es magíster en Ciencia Política. 

En el Estado se desempeñó en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), en el período 2011-2015.

Desde abril del 2017 es abogado sénior en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, en la que tuvo a su cargo casos emblemáticos como el de la Línea 2 del Metro de Lima.

Ramírez reemplaza en el cargo a la exprocuradora Katherine Ampuero, a quien la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, retiró su confianza.

Más temprano, la ministra Pérez Tello afirmó que la Procuraduría Anticorrupción tiene que estar blindada para investigar sin distinción y con rigor a las diferentes instancias que existen en el sector público.

Blindaje

Recalcó que este blindaje le permitirá, por ejemplo, investigar al Gobierno central de turno, así como a los gobiernos regionales y locales cuando corresponda.

Recordó que dos grandes reformas en su sector pasan por garantizar el trabajo en los temas anticorrupción y entender con claridad el rol del abogado del Estado.

En ese sentido, agregó, se debe procurar que la defensa del Estado sea racional y, por tanto, ofreció trabajar en ello asumiendo la presidencia del CDJE y designando al tercer miembro de ese grupo.

Este tercer miembro, dijo, será una persona con conocimiento de la defensa y rol del abogado.

Rediseño

María Soledad Pérez Tello indicó en TV Perú que a partir de los informes de los consejos de Defensa Jurídica anteriores se rediseñará “el andamiaje de defensa del Estado”.

Por otro lado, consideró que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), planteada por el Poder Ejecutivo, constituye un tema urgente y que el proyecto presentado al respecto al Congreso puede ser materia de debate. Lo más importante de la reforma pasa por cómo y a quién se designa miembro del CNM, un trabajo técnico que mayoritariamente le correspondería hacer a los abogados, puntualizó la ministra.

Experiencia

Antes de hacerse público el nombre del nuevo procurador ad hoc, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, expresó que se trata de un abogado con experiencia en el sector público.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *