Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Universidad Católica San Pablo representará a Perú en Mundial de Robótica en Japón

Publicado el 24/07/17

Lima, 24 de julio de 2017. El Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa representará al Perú en el Robocup 2017, el evento de robótica más importante a nivel internacional.

Junto al equipo del colegio arequipeño Nuestra Señora de la Asunción, serán los únicos participantes peruanos en este concurso que se realizará en Nagoya, Japón del 25 de julio al 01 de agosto.

Los miembros del Club de Robótica competirán en 3 categorías: Rescue Junior (Rescate), Soccer Junior (Fútbol de Robots) y Rescue Simulation Agents (Simulación con Agentes de Rescate).

Los jóvenes que integran las categorías Junior recibieron de la Universidad Católica San Pablo una beca para su entrenamiento previo al mundial desde octubre del año pasado hasta la fecha. Los dos primeros equipos alcanzaron su pase para el mundial de Japón al ganar las distintas competencias de la Olimpiada de Robótica para Escolares (ORE).

La ORE es organizada por el Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computación de la UCSP (Larvic), cuyo director, el Dr. Dennis Barrios Araníbar, es el acreditado nacional para efectuar las competencias en Perú para clasificar a los mundiales de la Robocup.

“Estamos muy contentos de haber logrado reunir los fondos para ir a Japón y representar a Perú en las competencias de Robótica. Tenemos buenas expectativas pues nos hemos preparado tanto en el Club como compitiendo en concursos a nivel de Latinoamérica y otros certámenes virtuales. La robótica ha sido muy útil para acercar a los jóvenes a la tecnología”, señaló el Dr. Barrios Araníbar.

El equipo de Soccer Junior está integrado por Sebastián Moscoso, Aaron Pereyra, Pedro Figueroa, Guido Luis Tapia y el instructor Víctor Cornejo Arismendi. Ellos han armados 2 robots autónomos, es decir, que no usan control remoto para su manejo, pues cuentan con una cámara y han aplicado principios de visión computacional para que puedan moverse independientemente y jugar fútbol.

Asimismo, el equipo de Rescue Junior está formado por Carlos Daniel Corrales, Rodrigo Álvarez y Santiago Thadeo Álvarez Torres, alumnos del colegio San Juan Bautista de la Salle. El instructor de este equipo es egresado de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP, Kevin Rodriguez Siu, y además integra el Club de Robótica de la UCSP.

Ellos competirán con un robot capaz de hacer un recorrido a través de caminos en línea, curvas y esquivando obstáculos para rescatar a su objetivo. El año pasado este equipo estableció un récord en las ORE pues hizo todo su camino en 4 minutos y sin fallas.

El equipo de mayores lo conforman Liz Sandra Bernedo, María Fernanda Tejada y Kevin Rodriguez, egresados de Ciencia de la Computación de la UCSP e instructores del Club de Robótica de la Universidad. A diferencia de las otras pruebas, su competencia consiste en establecer estrategias de rescate ante un desastre natural en base a criterios computacionales.

A ellos se suma, el equipo del colegio Nuestra Señora de la Asunción “LHEN-Dance”, que ganaron las ORE 2016 en la categoría On Stage (Danza) con un robot que baila marinera norteña y otro que emula al caballo de paso. Su instructora, María Fernanda Tejada, es miembro del Club de Robótica y egresada de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo. Este equipo está viajando independientemente a la UCSP.

El Mundial de Robótica “Robocup 2017”, además de las competencias incluye una serie de actividades académicas y científicas, por lo que será una gran oportunidad de entablar lazos y adquirir nuevos conocimientos para los integrantes del Larvic –UCSP.

 

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

 

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una institución que realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

 

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en tres Facultades (Ciencias Económico Empresariales y Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *