Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú no reconocerá resultados de comicios en Venezuela

Publicado el 31/07/17

El Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Torre Tagle reveló también que el Ejecutivo convocó a una reunión de cancilleres de América Latina con la finalidad de evaluar la situación en el país llanero.

“Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representada en la Asamblea Nacional”, precisó el ministerio mediante un comunicado. 

Principio

La Cancillería precisó que el proceso vulnera también el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, pues se rompe el orden democrático en ese país.

“El Gobierno del Perú condena la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos”, desde que estallaron las protestas, aseveró. 

Torre Tagle exhortó al Gobierno de Caracas a garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.

En otro comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la reunión de cancilleres se desarrollará el 8 de agosto en Torre Tagle.

Está prevista, según se anunció, la asistencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, entre otros.

“Frente a la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela, el Perú ha invitado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores”.

Sobre el tema, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, saludó que “el Gobierno haya señalado que no va a reconocer los resultados”.

En el programa Agenda Política de Canal N, consideró necesario que el Ejecutivo vaya más allá y retire a su embajador en Caracas lo antes posible. “Esa es la decisión que hay que tomar”.

Dijo que entablará comunicación con los presidentes de los Congresos de los países de América Latina a fin de buscar fijar una posición conjunta sobre Venezuela.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *