Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Vuelco de un bus lleno de estudiantes deja al menos 15 muertos en Argentina

Publicado el 26/06/17

Al menos 15 personas murieron el domingo en la provincia andina de Mendoza (1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires) tras el vuelco de un bus de turismo que transportaba a alumnos de una escuela de danza. Los menores habían viajado desde Gran Bourg, en el extrarradio de la capital argentina, para participar de un concurso de baile en la ciudad de San Rafael, pero antes del regreso decidieron visitar el centro de esquí Las Leñas. El accidente los sorprendió en el kilómetro 686 de la ruta 144, un camino de montaña con curvas cerradas y rodeado de nieve. Los testigos relataron que el chófer “iba muy rápido” y perdió el control en la llamada cuesta de los Terneros, un sitio peligroso donde son comunes los accidentes de tránsito. Diez de los muertos tenían menos de 15 años y el resto eran adultos, parte del contingente de padres y profesores que los acompañaban.

Un vídeo grabado por un automovilista mostró la escena de desolación que siguió al accidente. Cuando aún no habían llegado los equipos de rescate, se ve a los supervivientes ayudando a las víctimas entre gemidos y gritos de dolor. La policía confirmó en un primer momento 13 muertos, pero debió elevar la cifra al encontrar dos cuerpos más cuando removió la carrocería del bus volcado. “Hubo un evidente exceso de velocidad en la curva. Todavía no sabemos si fue porque trató de pasar a otro vehículo o si tuvo un desperfecto, como quedarse sin freno”, dijo el intendente de San Rafael, Emir Félix. El chófer, un hombre de 30 años, murió.

Los estudiantes pertenecían a la escuela Sound Dance Studio y se encontraban en San Rafael para participar de un concurso en el teatro Roma de esa ciudad, cabecera urbana de una de las principales regiones vitivinícolas de Argentina. Hacia el sur de San Rafael, en medio de la cordillera de los Andes, se encuentra el centro de esquí Las Leñas. El grupo dejó su hotel en San Rafael bien temprano por la mañana y antes de volver a Buenos Aires decidió aprovechar el día en la nieve y conocer las pistas. Allí pasaron toda la mañana y en el regreso sufrieron el vuelco del bus. La policía informó de que ninguno de los pasajeros tenía puesto el cinturón de seguridad.

Pronto se acercaron al lugar decenas de bomberos y ambulancias, y hasta un helicóptero para trasladar a los heridos más graves al hospital Schestakow de San Rafael, donde ingresaron a cuidados intensivos 23 personas. Tres ellas, dos niñas y un adolescente, se encontraban en estado crítico. Otra menor fue llevada de urgencia a Mendoza, la capital de la provincia, con una grave lesión en la cadera. El ayuntamiento de San Rafael habilitó un albergue municipal para alojar a los familiares de las víctimas que decidieron viajar en avión desde Buenos Aires. “Estoy conmocionado por el trágico accidente en San Rafael. Acompaño el dolor de sus familias y amigos”, escribió el presidente Mauricio Macri en su cuenta Twitter horas después del accidente.

El órgano de control del transporte informó a través de un comunicado que el bus accidentado circulaba sin habilitación desde diciembre del año pasado, aunque el registro de conducir de los chóferes se encontraba al día: “De acuerdo con la información preliminar el micro volcó en la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, habiendo partido de un punto desconocido y tomado rutas alternativas para evadir los controles planificados. Las pericias para determinar las causas del accidente están en curso”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *