Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Proyectos de inversión para Juegos Panamericanos suman S/ 5,000 millones

Publicado el 19/06/17

Lima, jun. 19. La inversión en proyectos de infraestructura en la capital asociada a los Juegos Panamericanos Lima 2019 será de 5,000 millones de soles, adelantó hoy el presidente del comité organizador (Copal), Carlos Neuhaus. 

Refirió que la infraestructura deportiva necesaria para la realización de los juegos en Lima ya tiene un avance del 62% (realizada en años anteriores).
 
“El 38% restante (de la infraestructura que falta construir) equivale a unos 2,000 millones de soles, mientras que las obras viales en Lima representan otros 3,000 millones de soles aproximadamente”, indicó.
 
Neuhaus realizó esta mañana la presentación de los proyectos de inversión en Infraestructura para Los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en la Cámara de Comercio de Lima ante empresarios constructores de diversos países.
 
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto de ese año, mientras que los Parapanamericanos se llevarán a cabo del 23 de agosto al 1 de setiembre del mismo año, esperándose delegaciones deportivas conformadas por unas 10,000 personas.
 
“Hemos recibido expresión de voluntad de participar de parte de países como Turquía, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Canadá, y se han presentado más de 120 empresas, pues hay una gran expectativa internacional”, dijo Neuhaus.
 
Refirió que la construcción se realizará de la manera más transparente posible y para el segundo semestre de este año ya todas las obras deben estar licitadas, adjudicadas y en marcha.
 
“La intención es que antes de que termine el presente año estemos con todas las obras en proceso para llegar a tiempo”, agregó. 
 
 
Señaló que el primer proyecto de infraestructura que será licitado es el referido a la Villa Panamericana, programado para julio de este año, que incluye un complejo de viviendas, el cual “regenerará” la zona urbana de Villa El Salvador.
 
“La obra quedará como un legado y la intención es que se termine vendiendo como un plan de vivienda, ese es el objetivo”, subrayó.
 
Indicó que cuando asumió la presidencia de la Copal encontró en el proyecto de la Villa Panamericana 39 torres de 10 pisos con departamentos de 95 metros cuadrados, y ahora se han reducido a 75 metros cuadrados, de acuerdo a los criterios de Mivivienda.
 
Indicó que en la Villa Panamericana se alojarán los deportistas, mientras que los entrenadores, médicos y jefes de delegación estarán en los diferentes hoteles de la capital. 
 
 
Transparencia
Neuhaus destacó que el convenio de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, para apoyar la construcción de la infraestructura, es importante porque se hará de acuerdo a normas internacionales transparentes y coordinadas con el gobierno inglés. 
 
“El hecho de tener un Gobierno como el británico permite una mayor convocatoria, una mayor cantidad de empresas interesadas y eso redundará en la mejor calidad de las obras, mejores costos y mayor cantidad de competencia”, dijo.
 
Asimismo, señaló que la convocatoria para la presentación de los proyectos de inversión superó las expectativas, por cuanto se tenía previsto atender a 500 personas, pero asistieron 800 en total.
 
Vías de acceso
De otro lado, señaló que ya coordinan con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima, y con las diferentes municipalidades, la habilitación de las vías que conecten a las sedes de los juegos y obras complementarias.
 
“La inversión en infraestructura vial aproximadamente es de alrededor de 3,000 millones de soles, que necesita la ciudad, por lo tanto lo que están haciendo los juegos Panamericanos es adelantar la ejecución de dichas obras. Son obras que son absolutamente necesarias para la mejora de la transitabilidad en la ciudad de Lima”, dijo.
 
Refirió que estas obras viales ya estaban previamente aprobadas por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Afirmó que será vital la mejora de la avenida Santa Rosa, pues aliviará el tránsito de la avenida Elmer Faucett para quienes llegan por el aeropuerto internacional Jorge Cháve. Es una obra que está a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
 
“Eso ya está en plena ejecución, lo único que hay que hacer es un puente sobre el río Rímac que está previsto empezar pronto”, dijo. 
 
 
 
Turismo
Por otra parte, resaltó la importancia de promover el turismo en el país con la finalidad de recibir 40,000 personas por los juegos Panamericanos.
 
“Hay grandes oportunidades para promover el turismo interno en el país y generar paquetes especiales para visitar diversas ciudades”, puntualizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *