Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú se ubica en el puesto 55 en el Ranking de Competitividad Mundial 2017

Publicado el 01/06/17

Perú se ubica en el Puesto 55 en el Ranking de Competitividad Mundial 2017. Nuestro país se sitúa en el puesto 55 en el Ranking de Competitividad Mundial 2017, una posición menos a la del 2016, según el World Competitive Index del IMD de Lausana (Suiza), presentado hoy por Centrum Católica. Informó la agencia Andina.

Esta edición del ranking cuenta con 63 economías en lista, incluyendo por primera vez a Arabia Saudita y Chipre, además que refleja el descenso de competitividad que el Perú ha tenido desde el 2008, año en el que el país se posicionaba en el puesto 35 de 55 países.

El director general de Centrum Católica, Fernando D´Alessio, señaló que la caída de Perú, es similar a la que presentan otros países latinoamericanos, como los que forman la Alianza del Pacífico.

Colombia cae del puesto 51 al 54, luego de haber estado estancado en el mismo puesto por tres años. México está mejor que Perú, pero no registra progreso, sino una caída del puesto 45 al 48. Chile sube una posición, pues pasa del puesto 36 al 35 (casi en la mitad de la tabla), en un ranking donde se evalúan a países de todos los continentes.

Si se evalúan los puntajes a nivel mundial, todas las economías evaluadas han mejorado, solamente Eslovaquia cae en puntaje, y Hong Kong se mantiene como líder en la tabla con 100 puntos, el máximo puntaje.

También se observa que Perú ha mejorado, de 56.20 a 60.98, pero con esos casi 5 puntos no supera los aproximadamente 7 puntos ganados por Chile. En tanto, México y Colombia mejoraron igualmente, ambos en casi 4 puntos.

Cabe indica que el IMD World Competitive Yearbook (WYC), un informe que se realiza anualmente, es muy reconocido por sus evaluaciones sobre la competitividad de diversos países del mundo, y es realizado por el prestigioso IMD de Lausana.

En alianza con Centrum Católica, se presenta desde el año 2008 los resultados para Perú. El análisis mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias, para elevar la productividad y de esa manera incrementar el bienestar de su población.

Por ello, es un indicador que permite conocer cuál es la situación de un país. Evalúa el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios y la Infraestructura, como pilares que definen la competitividad de un país.

Adicional al Ranking de Competitividad Mundial, este año se presentó el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2017, donde Singapur, Suecia y Estados Unidos (en ese orden) lideran la tabla. Perú se ubica en el puesto 62 de 63 economías evaluadas, Colombia en el puesto 58, México en el 49, y Chile en el 40.

Este ranking evalúa criterios que miden la capacidad de cada economía para adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que van a permitir que las prácticas gubernamentales, de negocios y la sociedad, se transformen positivamente. Se conforma de tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro.

Al comparar los resultados obtenidos por Perú en ambos rankings 2017, tanto en el Digital como en el de Competitividad, se ha caído en el último periodo.

En el 2013 Perú logró la posición 43 en el Ranking de Competitividad Mundial; el año 2017 se halla en el puesto 55, reflejando una caída de 12 puestos.

En el Ranking de Competitividad Digital Mundial, del puesto 57 en el 2013 se cayó al 62 en el 2017, cinco puestos menos.

Para D´Alessio, este declive constante del Perú en el primer Ranking puede ser reflejado por una menor inversión extranjera, la política fiscal, así como la legislación para los negocios.

Adicional a ello, ciertos factores están contrayendo la eficiencia de los negocios, especialmente las prácticas gerenciales, actitudes y valores, además de la productividad y eficiencia en cada empresa. Asimismo, aún existe un alto déficit de infraestructura básica y científica.

En el caso del segundo ranking, que se mide por la calidad del conocimiento, tecnología y la preparación para el futuro, hay un deterioro en todos los factores que componen los pilares.

Es decir, la caída de la competitividad digital del Perú se debe al poco capital tecnológico para fondos de desarrollo tecnológico y de servicios financieros o banca. Además, es consecuencia de las bajas actitudes adaptativas en la venta de internet al por menor, y en la posesión de celulares.

Por otro lado, la estructura tecnológica del país presenta problemas en el número de subscriptores de banda ancha móvil y en banda ancha inalámbrica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *