Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEF: ya pasó lo peor en economía peruana y crecerá 2% en segundo trimestre

Publicado el 15/06/17

Lima, jun. 15. El MEF previó hoy que, según indicadores adelantados, lo peor ya pasó para la economía peruana, pese al impacto de El Niño costero y ciertas obras obras paralizadas, por lo que registrará una expansión de 2% en el segundo trimestre.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resalta que el crecimiento en abril se registró pese al Fenómeno El Niño costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, y a la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas, además de dos días laborables menos respecto a abril del año pasado por los feriados de Semana Santa.

El MEF precisa que cada día laborable es equivalente a aproximadamente 0.5 puntos porcentuales de crecimiento de la actividad económica.

El Ministerio de Economía y Finanzas califica de positivo el elevado crecimiento del sector pesquero en abril (100%), debido al inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro, teniendo en cuenta que en abril del 2016 no hubo captura de anchoveta.

En ese sentido, el MEF estima que la economía peruana habría crecido en torno a 2% en el segundo trimestre del año.

PBI crecerá 3.5% en junio
El MEF refirió que, si bien la tasa de crecimiento prevista para el segundo trimestre es similar a la registrada en el trimestre anterior, la evolución dentro del segundo trimestre apunta a una aceleración desde un ritmo de crecimiento lento en abril a una tasa en torno a 3.5% en junio.

“Dicha aceleración continuaría en lo que resta del año, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública”, indica.

El MEF afirma que, de esta manera, se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16% este año y la inversión pública 15%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4% en la segunda mitad del año.

De hecho, precisa, en los primeros 12 días de junio la inversión pública del Gobierno General creció 27% nominal respecto al mismo periodo del año anterior.

“En ese sentido, el Gobierno reafirma su compromiso de asegurar la recuperación económica a través de una mayor inversión pública y el destrabe de proyectos de infraestructura”, afirmó.

“Esto permitirá que el PBI registre tasas de crecimiento por encima de 4% hacia fines de año, lo que se consolidaría en el 2018 con una mayor expansión del gasto privado, principalmente, la inversión (5%)”, estima el MEF.

Indicadores adelantados a mayo
El MEF destaca que algunos indicadores adelantados a mayo ya muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana.

Por ejemplo, la demanda de electricidad creció 4.4% en mayo, luego de tres meses consecutivos de desaceleración.

Incluso, excluyendo el sector minero, la demanda de electricidad creció 3.6%, el mayor registro desde enero del 2017.

Asimismo, el volumen de importación de materiales de construcción creció alrededor de 9.6% en mayo, el mayor registro desde enero del 2016, destacando productos como barras de acero, puentes de hierro, placas de pavimentación, entre otros.

En mayo se capturaron 1.2 millones de toneladas métricas (TM) que representa 18 veces la captura total del mismo periodo del año previo, según el MEF.

Cartera priorizada de APP
Asimismo, el MEF resalta que se han adoptado medidas para acelerar la ejecución en una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), equivalente a 2,729 millones de dólares, la misma que impulsará la actividad económica en los próximos meses.

Señala que así se culminó la construcción del túnel Néstor Gambetta, como parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y además se firmaron adendas operativas y de bancabilidad en proyectos como Autopista del Sol, Red Vial 4 y 6, Terminal Portuario San Martín y Central Térmica Reserva Fría de Iquitos.

De la misma manera, se autorizó la asociación entre Petroperú y Geopark para el desarrollo del Lote Morona (595 millones de dólares).

Obras por Impuestos
En cuanto al mecanismo de Obras por Impuestos el MEF señala que entre agosto del 2016 y junio del 2017 se adjudicaron 70 proyectos.

El MEF precisa que los 70 proyectos adjudicados equivalen a 755 millones de soles, reflejando un incremento de aproximadamente 30% respecto al periodo entre agosto del 2015 y julio del 2016.

Mejores precios de materias primas
El MEF refiere que el entorno internacional de mejores precios de las materias primas también ha permitido que la inversión en exploración minera crezca 16.4% en el primer trimestre del 2017, mientras que la inversión en explotación de hidrocarburos creció 32.9% en el mismo periodo.

El MEF prevé que a esta mejora de los precios de las materias primas se sumará la aceleración de los sectores vinculados a la demanda interna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *