Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo




JOHN ROWE

Publicado el 10/06/17

El arqueólogo y antropólogo John Howland Rowe nace en Sorrento, Maine, Estados Unidos el 10 de junio de 1918 y falleció en Berkeley, California, Estados Unidos, el 1 de mayo de 2004. Hijo de Louis Rowe Earle y de Margaret Talbot Jackson, se cuenta que a la edad de tres años John Rowe quería ser arqueólogo.

John Rowe estudió arqueología clásica en la prestigiosa Universidad de Brown. En 1941 recibió su maestría en la Universidad de Harvard y en 1947 su doctorado.

Entre 1941 y 1942 se dedicó a la supervisión del proyecto de reconocimiento arqueológico y excavaciones en el Cusco, contando con el auspicio del Instituto de Investigaciones Andinas. Fue socio fundador de la Kroeber Antthopological y del Institute of Andean Studie de la Universidad de Berkeley.

En Puno llevó a cabo exploraciones con Kidder y Marion H. Tschopik de la Universidad de Harvard. Poco tiempo después descubrió en Cusco el sitio de Chanapata e identificó el estilo K’illke. En 1945 viajó a Francia e hizo estudios en la universidad de París. Al año siguiente se afilió al Peabody Museum de la Universidad de Harvard y regresó a trabajar al Cusco para realizar exploraciones en Andahuaylas y Ayacucho.

 Realizó estudios estnográficos en Guambia y arqueológicos en Popayán en Colombia. En 1948 comenzó su asociación con la Universidad de California y el museo de Arqueología. En 1954 la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco lo nombra profesor honoris causa de la Facultad de letras.

Entre los años 1954-1955 llevó a cabo excavaciones en los sitios incaicos de Tambo Viejo, valle de Acari, Yauca, Atiquipa y Chala, y entre Andahuaylas y Puno. Sus trabajos en Ica le llevaron a precisar la cronología de los estilos Nazca y Ocucaje, perspectiva y ordenamiento que se aplica de manera didáctica al proceso de desarrollo andino.

Gracias por sus aportes científicos el gobierno peruano le otorgó la condecoración de la orden del Sol del Perú en 1957 y Gran Cruz “y al mérito por sus servicios distinguidos” en 1981.

Uno de los aportes de John Rowe a la historia del Perú ha sido la división en períodos del Pre Hispánico. El esquema de periodificación está estructurado bajo los conceptos de horizontes e intermedios.  

LA CRONOLOGÍA DE JOHN ROWE: HORIZONTES E INTERMEDIOS

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

Según John Rowe (1972) el concepto horizonte califica tres momentos en que el proceso de de alta cultura, alcanzó cierto grado de homogeneidad, en base a fenómenos expansivos de culturas partidas de puntos geográficos no siempre bien determinados.

– El horizonte más antiguo u Horizonte Temprano es de base mágico religiosa; viene también siendo calificado, acaso impropiamente, como Chavín y se inicia en el segundo milenio a.C.

– El segundo, posterior en 2,500 años y de sustento religioso-militar, y breve en su duración, es el Horizonte Medio, acaso también llamado en en forma impopia Tiahuanaco y Huari.

– El tercero y menos antiguo, el Horizonte Tardío, corresponde a la etapa de expansión Inca que corres de 1438 a 1532.

– Entre los Horizontes culturales Temprano y Medio se desarrollan culturas regionales (Mochica; Nazca, etc) que, en la terminología que aquí reseñamos caen bajo el común denominador del Intermedio Temprano.

Por su parte, entre el Horizonte Medio y el Horizonte Tardío se ubica el período Intermedio Tardío, en el que florecen , nuevamente, culturales con particularidades regionales, y acerca de las cuales hay referencias salpicadas en las crónicas. ”

Krzysztof Makowski (2004) considera sobre la cronología de John Rowe lo siguiente:

– Uno de los procedimientos de mayor aceptación mide el tiempo por medio de los cambios en las formas y diseños de la cerámica utilizada en las ceremonias religiosas.

– Los partidarios de este sistema suponen tácitamente que los alfareros y los usuarios de la cerámica en el Perú prehispánico siguieron modas estilíticas, es decir, se comportaban de manera similar a la actual sociedad occidental.

– Varios de los arqueólogos que utilizan esta manera de subdividir el tiempo interpretan que una serie de sistemas religiosos se difundieron cíclicamente desde un centro determinado (Chavín en el Horizonte Temprano, Tiahuanaco en el Horizonte Medio y Cusco en el Horizonte Tardío) e inundaron el territorio del Perú prehispánico con sus imágenes y sus recipientes para líquidos ceremoniales (Chicha o cerveza de maís y la sangre de los animales u hombres sacrificados).

– Este sistema cronológico de horizontes e períodos intermedios goza de particular aceptación entre los arqueológos formados en Estados Unidos, que trabajan en la parte meridional y central del Perú.”

La Cronología de John Rowe divide la Historia Pre Hispánica de la siguiente manera:

  • Arcaico: 5 mil años antes de cristo. Periodo en el cual los hombres se organizan en tribus, descubren la agricultura.
  • Horizonte Temprano: 2 mil años antes de cristo. Periodo en la cual se forma un Estado Panandino que tiene como base Chavín de Huántar.
  • Intermedio Temprano: Del 900 a. C. al 200 después de Cristo, época de sociedades que guardan la herencia cultural de Chavín de Huántar.
  • Horizonte Medio: del 200 d.C. al 800 d.C; Espacio de tiempo donde se expandió la cultura Wari a lo largo del territorio del Perú.
  • Intermedio Tardío: Del 800 a 1400 después de Cristo. Período donde diversas culturas con diferentes niveles de desarrollo compiten entre sí por el dominio y el poder del territorio peruano.
  • Horizonte Tardío: De 1400 hasta 1532, es la época de los Incas que llegaron a expandirse en un gran imperio que abarcó: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La cronología de Jhon Rowe es muy utilizado debida a su simplicidad y reconocimiento de dos grandes períodos:

LOS HORIZONTES: Es la época de la unidad, donde una cultura poderosa y rica culturalmente se intensifica y domina gran parte del territorio del Perú. Los Horizontes se caracterizan por:

  • La aparición en el Perú de similares formas de cerámica, con íconos compartidos en  diferentes culturas del país.
  • Un arte organizado desde el Estado, más que una expresión artística, es una forma de propaganda política, religiosa y cultural.
  • En la época de los Horizontes el ícono predilecto es el jaguar, en la época de Wari es el dios de las baras y en la época Inca la utilización de formas geométricas son muestra del caracter verticalista del Imperio.
  • En la época de los Horizontes se intenta organizar en forma similar la sociedad peruana en su conjunto, es una época de mayor unidad política del Perú.

Los urpos o arybalos eran las cerámicas clásicas de los Incas de formas simples y utilitarias servían para hacer chicha, no son artísticas, tampoco tienen fines de fomentar ninguna religiosidad, destacan sus figuras geométricas que demuestran la cosmovisión ordenada de los Incas y que cada cosa tenía su lugar en un mundo organizado por Wiracocha.

LOS INTERMEDIOS 

También existen los Intermedios, en los cuales el Perú se desintegran y se generan organizaciones regionales autónomas e independientes, con un alto sentido de su independencia.

  • En los intermedios como que el Perú se fragmentan en liderazgos regionales que inventan sus propias instituciones políticas, económicas y sociales.
  • Como que la religiosidad se hace diversa y aparecen diferentes dioses que sirven para explicar la realidad individual de cada cultura de acuerdo a su ubicación geográfica ý cosmovisión regional.
  • Que es en este perído donde se desarrolla el clasismo peruano y cada cultura crea las mejores cerámicas del Perú pre-hispánico como: Nazca (que es la mejor cerámica elaborada del Perú antiguo) y otros trabajos como Mochica o Tiahuanaco.
  • Que los liderazgos regionales compiten entre sí y es una época de mayor violencia regional.

La cerámica Nazca pertenece al Intermedio Temprano, se caracteriza por su forma globular con asa puente y tiene como ícono al dios Kon quien en una mano lleva un cuchillo y en la otra una cabeza sacrificio. El arte Nazca es libre, utiliza la técnica del terror al vacío y el artísta plasma una visión del mundo muy elaborada con variados diseños y color. La libertad de las regiones de plasmar su cosmivisión es una de las características de los intermedios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *