Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El gatopardo (dirigida por Luchino Visconti)

Publicado el 09/06/17

Continúa este miércoles 14 en el Istituto Italiano di Cultura el ciclo de cine club dedicado al tema Italia unida con la película  Il gattopardo (1963) de Luchino Visconti. A las 7 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) con los comentarios del crítico Sebastián Pimentel. Ingreso libre 

El gatopardo (en italiano: Il Gattopardo) es una película italiana de 1963 dirigida por Luchino Visconti y basada en la novela del mismo nombre del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La historia se desarrolla en la época del Risorgimento. La película incluye un amplio plantel de actores de renombre internacional como el estadounidense Burt Lancaster, el francés Alain Delon y la italiana Claudia Cardinale. Este largometraje ha sido distribuido en diversas versiones. La primera versión de Visconti tenía una duración de 205 minutos, pero fue considerada como excesivamente larga y Visconti redujo el metraje a 185 minutos. Esta versión es la que suele tomarse como referencia. De todas maneras, la versión mostrada en inglés tiene una duración de 161 minutos (fue editada por 20th Century Fox). En España se realizó una versión de 151 minutos de duración.

Esta película es considerada como una de las obras esenciales del cine europeo de los años sesenta y de las más destacadas de su director: Luchino Visconti. Fue estrenada el 28 de marzo de 1963 en Italia. Para Scorsese, Il Gattopardo supone “una obra maestra sobre Sicilia, otra meditación sobre la eternidad con un tapiz histórico interminablemente rico, meticulosamente compuesto en color y sobre 70mm”. En definitiva, “una cinta que se ha vuelto más y más importante para mí con el paso de los años”.

Argumento
El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina (it:Principe Fabrizio Salina), y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi. Como consecuencia de esto, todos van a refugiarse a la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta.

Reparto
Burt Lancaster como el Príncipe Don Fabrizio Salina
Alain Delon como Tancredi Falconeri
Claudia Cardinale como Angelica Sedara
Serge Reggiani como Don Francisco Ciccio Tumeo
Terence Hill como el Conde Cavriaghi
Pierre Clémenti como Francesco Paolo
Paolo Stoppa como Don Calogero Sedara
Rina Morelli como la Princesa Maria Stella Salina
Romolo Valli como el Padre Pirrone

Premios

La película obtuvo diversos galardones entre los que destacan la Palma de Oro a Luchino Visconti en el Festival de Cannes o varios premios del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas cinematográficos.

TRAILER:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *