Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ejecutivo planea construir 100 mil Viviendas en 3 años

Publicado el 30/06/17

A inicios de su gobierno, en julio del año pasado, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), estableció que uno de los pilares de su gestión sería la construcción y venta de 500 mil Viviendas sociales.

Sin embargo, un año después, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que en abril la construcción cayó 8%, en los cuatro primeros meses del año la baja fue de 6% y en los últimos 12 meses la contracción es de 5,4%.

Ante este panorama, el flamante ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, indicó, en una entrevista televisiva, que la meta del Gobierno es construir en los próximos tres años 100 mil viviendas, es decir, redujo la proyección con la que PPK llegó a Palacio.

Las magras cifras de la construcción se trasladaron al sector inmobiliario, toda vez que en mayo del 2017 las ventas de departamentos apenas fueron 647 unidades.

La baja en la colocación de viviendas obedeció a la reducción del Bono del Buen Pagador (BBP) que otorga el Fondo Mi Vivienda, medida que estuvo vigente en abril y junio de este año.

Ante la búsqueda por reactivar el sector, el Ejecutivo comunicó que en adelante podrán recibir el BBP de hasta S/17.000, las familias que compren departamentos que estén por debajo de los S/300 mil.

El ex gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, saludó que el gobierno haya retomado la entrega del subsidio

“La unidad de medida era 35 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que era suficiente para comprar un departamento de 140 metros cuadrados en Miraflores. Hoy día esas 35 UIT no alcanzan para comprar 90 metros cuadrados en los conos”, sostuvo.

Explicó que el sector vivienda está retomando el financiamiento de viviendas destinadas a la clase emergente del país.

“Lo que se había implementado hace algunos años, que es poder financiar viviendas que están en un rango de clase emergente, de clase media. No estamos hablando de clase alta, que requiere unidades que cumplan con sus necesidades familiares”, dijo.

Consideró que, con esta medida, se logrará reactivar la venta de viviendas que habían caído hasta en 30%.

¿Dónde están las viviendas?

Si usted desea acceder a una vivienda y recibir el Bono del Buen Pagador, esta debe estar por debajo de los S/300 mil.

Según la página web del Fondo Mivivienda, las que contiene el portafolio de proyectos inmobiliarios que están dentro de este rango, solo en Lima hay 200 proyectos (en construcción y listos) que podrían recibir el subsidio estatal.

Es en Lima Norte donde se concentra la mayor oferta de departamentos de menos de S/300 mil, sobre todo en Puente Piedra, Comas y Carabayllo, precisa el FMV.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *