Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Caso Odebrecht: Brasil comienza a enviar pruebas a ocho países pero exige sigilo

Publicado el 01/06/17

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió este miercoles un oficio circular del Procurador General del Brasil, Rodrigo Janot, con indicaciones sobre el “procedimiento a seguir para la entrega de información” del caso Odebrecht. Las autoridades brasileñas enviarán al Perú desde el jueves 1 de junio videos y documentos con las delaciones de 78 exejecutivos de la constructora brasileña que comprometen a funcionarios y exfuncionarios peruanos.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía informó que Pablo Sánchez deberá nombrar a un representante para realizar coordinaciones con el procurador brasileño sobre la entrega de la información.

Se vence el plazo. La Fiscalía brasileña comenzará a entregar desde mañana las pruebas sobre sobornos pagados por la constructora Odebrecht a autoridades de otros ocho países de América Latina, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden.

“El 1 de junio vence el plazo de sigilo internacional previsto en la cláusula contractual del caso Odebrecht y podremos entregar las pruebas que tenemos y que nos han pedido los fiscales de otros países”, dijo este miércoles un vocero de la Procuraduría General de la República de Brasil.

En febrero pasado, en una reunión en Brasilia, diez países de América Latina y Portugal se comprometieron a colaborar en las investigaciones sobre la corrupción en Odebrecht.
Los países solicitantes. Una fuente de la Procuraduría dijo a la agencia EFE que hasta ahora ocho países presentaron 22 solicitudes de documentos y testimonios de ejecutivos de Odebrecht. Las pruebas fueron solicitadas por las fiscalías de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. De esos países, República Dominicana ya recibió toda la información solicitada gracias a que llegó a un acuerdo de cooperación con Odebrecht.

Las pruebas constan en los acuerdos de cooperación que Odebrecht suscribió con la justicia brasileña a cambio de reducciones en las condenas de 77 de sus ejecutivos que aceptaron confesar sobre casos de corrupción en la constructora. El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, envió un oficio el lunes a los jefes de las fiscalías de los otros países para aclararles que las pruebas tendrán que permanecer bajo sigilo para no perjudicar las investigaciones contra las autoridades citadas por ejecutivos de Odebrecht.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *