Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Aprueban Plan de Acción para implementar Recomendaciones de Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú

Publicado el 23/06/17

Mediante el Decreto Supremo N° 005-2017, el Ministerio del Ambiente (MINAM) informa sobre la aprobación del Plan de Acción para implementar las Recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú. Esta medida forma parte de las acciones que debe realizar el Perú en el proceso de adhesión al Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El Programa País está orientado a promover la adhesión a instrumentos de la OCDE y la efectiva implementación de sus estándares y mejores prácticas, así como avanzar en la agenda de reformas del Perú en diferentes áreas de políticas públicas, en particular, en las áreas de emparejamiento del crecimiento económico sostenible con inclusión social, el fortalecimiento de la competitividad y la diversificación de la economía nacional, incrementando la efectividad de las instituciones públicas y alcanzando mejores resultados ambientales”, recuerda el ministerio.

En la resolución -publicada en el diario oficial El Peruano- precisa que la ejecución del plan de acción está a cargo de las entidades comprendidas en dicho Plan; quienes incorporan, según corresponda, las acciones estratégicas a su cargo en sus respectivos planes estratégicos e institucionales.

“El seguimiento y monitoreo de este plan está a cargo del Ministerio del Ambiente, a través de la Comisión Multisectorial Ambiental. Asimismo, la ejecución se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto Anual de la República”, precisa Minam.

Cabe precisar que el decreto supremo es refrendado por la Ministra del Ambiente; el Ministro de Relaciones Exteriores; el Ministro de Economía y Finanzas; el Ministro de Transportes y Comunicaciones; el Ministro de Agricultura y Riego; el Ministro de Energía y Minas; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministro de Cultura; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo; el Ministro de la Producción; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos; la Ministra de Salud y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

El dato

El pasado 8 de diciembre de 2014, en la ciudad de Veracruz (México) se suscribió el Acuerdo entre el Perú y la OCDE, el mismo que fue ratificado mediante Decreto Supremo Nº 004-2015-RE, entrando en vigor el 13 de febrero de 2015. En ese contexto, se suscribió el Memorando de Entendimiento relativo al Programa País entre el Gobierno de la República del Perú y la OCDE, el cual establece como uno de los productos entregables el Estudio del Desempeño Ambiental del Perú CEPAL/OCDE.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *