Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Al Este de Lima: Programa Sala Robles Godoy (Del 11 al 17 de junio)

Publicado el 12/06/17

COMPETENCIA DOCUMENTAL

EL BUEN CARTERO
THE GOOD POSTMAN
(Hyvä postimies)
Documental
Dir: Tonislav Hristov
Bulgaria, 2016
82’

Miércoles 14 de junio, a las 21:00

En un pueblo pequeño y obstinado de Bulgaria frente a la frontera con Turquía, sus habitantes de cabellos plateados anhelan los días más brillantes del comunismo, mientras el pueblo se prepara con seriedad para sus elecciones democráticas para la alcaldía. El electorado de 38 ancianos búlgaros decidirá sobre el futuro de Europa. Mientras tanto, un sinfín de refugiados sirios que se dirigen a Europa atraviesa silenciosamente el terreno rural. En medio de la crisis, el cartero Iván tiene una nueva visión política y decide postularse como alcalde para devolverle la vida al pueblo moribundo.

Sundance: Nominada a Gran Premio del Jurado, nominada en Cleveland, DocAviv, Göteborg. Gandor en Trieste y Tampere.

 

TODAS ESTAS NOCHES SIN DORMIR
ALL THESE SLEEPLESS NIGHTS
(Wszystkie nieprzespane noce)
Drama/Documental
Dir: Michal Marczak
Polonia, Reino Unido, 2016
100’

Viernes 16 de junio, a las 19:00

Krzysztof sufre las consecuencias de la ruptura con Mónica, su primer y hasta entonces su único amor. Su amigo Michal, también estudiante de arte, se esfuerza por vivir la vida al máximo. Este pequeño fragmento de la vida de Krzysztof y Michał en una Varsovia moderna captura todo el esplendor loco de la juventud y de la amistad. Vagan juntos sin descanso por las calles en busca de vivir el momento. Nunca contentos con las respuestas, su naturaleza efímera de abandono los empujan a cada experiencia hasta su punto de quiebre, probando lo que podría significar estar verdaderamente despierto en un mundo que parece satisfecho de estar dormido.

Sundance: World Cinema Documentary Best Film

HOUSTON, ¡TENEMOS PROBLEMAS!
HOUSTON, WE HAVE A PROBLEM
(Houston, Imamo Problem!)
Documental/Ficción
Dir: Ziga Virc
Eslovenia, Croacia, Alemania, Rep. Checa
2016
88’
Estrella Invitada: Slavoj Zizek

Viernes 16 de junio  a las 19:00

Existe un mito según el cual en marzo de 1961, Yugoslavia vendió su programa espacial secreto a los Estados Unidos y que dos meses más tarde, Kennedy anuncia que los Estados Unidos podrían viajar a la Luna. En enero de 2012 los cineastas realizaron un corto vídeo sobre el tema y fue publicado en Youtube. Una semana más tarde, se generó un enorme zumbido mediático. La mayoría de espectadores creían que el presidente yugoslavo Tito había salvado la reputación de Estados Unidos. Esta es una historia real de manipulación, mentiras, juegos políticos sucios y la construcción de medios. Quizás el mensaje más grande es cómo se permite que eventos similares todavía sucedan hoy en día en una sociedad moderna y lo terriblemente fácil que resulta manipular a una audiencia.

Seleccionada en: Cleaveland, DocAviv, Karlovy Vary, ganadora en Eslovenia.

 


NOTICIAS DEL ESTE: BORN IN TRIESTE

ANISOARA
(Anishoara)
Drama
Dir: Ana Felicia Scutelnicu
Alemania, Moldavia, 2016
106’

Miércoles 14 de junio, a las 19:00
Sábado 17 de junio, a las 19:00

Anishoara es una chica de 15 años de un pueblecito de Moldavia, situado en un pintoresco valle entre ondulantes colinas, donde vive sola con su anciano abuelo Petru y Andrei, su hermano pequeño. La vida parece tranquila pero anclada en el tiempo. En verano ella y sus amigas hacen un viaje a la cosecha del melón, donde experimenta por primera vez la apabullante sensación del primer amor. En otoño, llega un viejo y extraño turista alemán al pueblo, que interfiere en la vida de Anishoara por un breve espacio de tiempo. En invierno, Anishoara viaja por primera vez en su vida a ver el mar con Dragosh, el chico del que se ha enamorado. La primavera la pasa esperando a Dragosh, pero él regresa con una sorpresa. Anishoara vivirá en el valle su último año de pubertad, antes de adentrarse en la vida adulta.

 

FOKUS CINE Y LIBERTAD EN POLONIA

ALL THAT I LOVE
(Wszystko, co kocham)
Comedia/Drama
Dir: Jacek Borcuch
Polonia, 2010
100’

Domingo 11 de junio, a las 19:00

Ser joven y polaco en el año 1981, en plena represión militar del sindicato obrero Solidaridad de Lech Walesa, no era nada sencillo y, mucho menos, si lo que más te gustaba era la música punk y tus canciones tenían letras como “vamos a dormir y soñar que hay libertad. Está tan oscuro aquí”. Por eso la juventud del protagonista de esta historia no puede ser más intensa. No digamos si se añade el hecho de que su padre trabaja en el ejército y su novia es la hija de un representante sindical.

 

EL AMATEUR
Camera Buff (Amator)
Drama
Dir: Krzysztof Kieslowski
Polonia, 1979
112’

Jueves 15 de junio, a las 21:00

Un obrero de una ciudad pequeña. El momento crucial de su vida es la compra de la cámara de cine en 8mm para aficionados. Al principio su intención es filmar el nacimiento y la evolución de su hija, pero poco a poco va dejando el proyecto inicial, porque obtiene una oferta de su lugar de trabajo para grabar una película con el motivo del vigesimoquinto aniversario de la empresa. Su película logra un éxito, lo que le inspira para dedicarse completamente al cine.

 

EL HOMBRE DE HIERRO
Man of Iron
(Czlowiek z zelaza)
Historia/Drama
Dir: Andrzej. Wajda
Polonia, 1981
153’

Sábado 17 de junio, a las 17:00

Durante las huelgas en los astilleros de Gdańsk a comienzos de los años 1980, en Varsovia, Maciek Tomczyk  es un obrero marcado por la muerte de su padre, que decide unirse a Solidarność para luchar a favor de los derechos sociales. El gobierno comunista de la por aquel entonces República Popular de Polonia encarga a Winkel, un periodista de la televisión del Estado, que se infiltre entre los obreros en huelga de los astilleros para investigar la actividad de Maciek y del resto de la organización. Durante la investigación, Winkel conoce a la esposa de Maciek, un compañero de estudios y varios personajes que le ayudarán a reconstruir la trayectoria sindicalista de Maciek. Winkel, una vez ha averiguado toda la historia de Maciek, se da cuenta de que es víctima de una manipulación y, a pesar de la presión ejercida por su jerarquía, presenta su dimisión y se acaba juntando los sindicalistas.

LA ESTRUCTURA DE CRISTAL
The structure of crystal (Struktura krysztalu)
Drama
Dir: Krzysztof Zanussi
Polonia, 1969
74’

Domingo 11 de junio, a las 21:00

Dos ideas opuestas  sobre el significado de la vida. Jan y Marek solían estudiar juntos Física,  sin embargo, tiempo después de graduarse sus caminos eran diferentes. Jan trabajó como metereólogo, se casó y se mudó al campo con su esposa, una maestra. Mientras tanto, Marek se quedó en Varsovia y está haciendo una carrera de investigación. Ahora intentará persuadir a Jan a que vuelva al trabajo académico en la capital.

 

 

FOKUS: MADE IN GEORGIA

EL ASNO DE MAGDANA
(Magdanas lurja)

Drama
Dir: Tengiz Abuladze, Rezo Chkheidze
Georgia, 1955
67’
Domingo 11 de junio, a las 17:00
Jueves 15 de junio, a las 19:00

Magdana, una viuda, vive en una choza con sus 3 niños a los que mantiene vendiendo yogurt. Cuando los niños encuentran un burro acostado junto a la carretera y lo amamantan a la salud, parece que los problemas de la familia han terminado.


S
IGUE SONRIENDO
Keep Smiling (Gaigimet)
Drama
Dir: Rusudan Chkonia
Georgia, 2012
94’

Sábado 17 de junio a las 21:00

Sigue sonriendo se muestra como una severa crítica a la crueldad y falta de humanismo de los reality shows, pues pone en la pantalla a un grupo de mujeres georgianas que resulta finalista en un humillante concurso de belleza y habilidades caseras. Con irónico sentido del humor, critica la forma en que los medios de comunicación manipulan a los individuos para hacerlos creer que alcanzan, al menos por un momento, la felicidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *