Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SNMPE: Fallo Judicial sobre Lote 116 pone en riesgo otros 15 Lotes Petroleros

Publicado el 18/05/17

En riesgo. El Fallo del Poder Judicial que ordenó la nulidad del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos del Lote 116 por falta de Consulta Previa, pone en riesgo otros 15 lotes petroleros, lo que representa el 30% de lotes petroleros en etapa de exploración y explotación en el país, advirtió el presidente del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Igor Salazar.

“Ciertamente estamos preocupados porque este fallo judicial podría afectar a otros 15 lotes petroleros. Como recuerda tenemos alrededor de 50 lotes en etapa de exploración y producción en el país, lo que implica que el 30% de lotes podrían verse afectados por esta medida”, refirió en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el ejecutivo detalló que la preocupación del gremio, radica en que el Poder Judicial tenga un entendimiento distinto a la industria sobre la aplicación de la Consulta Previa. “Ciertamente estamos buscando soluciones para ese fallo”, específico.

Así, para Salazar con esta decisión judicial se estaría quebrando el Estado de Derecho, la estabilidad de las empresas y desincentiva la inversión. “Estos 15 lotes están ubicados principalmente en la selva norte”, dijo.

“No tenemos planeado presentar una acción penal (como gremio) dado que hay un proceso que está en marcha y que ha sido apelado por las autoridades involucradas”, agregó.

Salazar específico que “fue una sorpresa total” el fallo judicial dado que para la industria había un entendimiento claro, cuando salió la ley y el reglamento de consulta previa el 2011, de que este no podría ser retroactivo. “Este fallo desconoce este tema”, precisó.

Foto Referencial.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *