Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentan libro sobre nuevos horizontes en la arqueología en Lambayeque

Publicado el 04/05/17

Este lunes 8 de mayo a las 7:00 p,m. en el auditorio principal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), el Fondo Italo Peruano, la Universitá di Studi di Milano, el MNAAHP, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura de Lima presentan del libro Lambayeque. Nuevos horizontes de la arqueología peruana (2ª ed.), editado por Antonio Aimi, Krzysztof Makowski y Emilia Perassi. El ingreso es libre-  

Entre lo más notable de la publicación destaca una nueva cronología de la plataforma funeraria de Sipán, propuesta por los arqueólogos italianos Antonio Aimi, Marco Martini, Francesco Maspero y Emanuela Sibilia en base al análisis de muestras de cerámica y restos orgánicos tomadas entre el 2008 y el 2012  en la Tumba 14, en el Patio 2 y en la base de la Pirámide Ceremonial. Además se aplicó la termoluminiscencia a fragmentos de cerámicas y restos orgánicos encontrados en anteriores investigaciones por los arqueólogos peruanos Walter Alva y Luis Chero.

Lambayeque. Nuevos horizontes de la arqueología peruana nos ofrece diez estudios en torno a las culturas, la arqueología, la iconografía y la etnohistoria de la región Lambayeque, a las campañas arqueológicas realizadas en las huacas y los complejos arqueológicos de la región, y al impacto del dominio incaico en la costa norte del Perú, entre otros valiosos aportes.

En estas investigaciones han participado los estudiosos Bernd Schmelz, Krzysztof Makowski, Edgar Bracamonte, Carlos Elera, Antonio Aimi, Walter Alva, Luis Chero, Marco Martini, Francesco Maspero, Emanuela Sibilia, Paloma Carcedo de Mufarech, Bernarda Delgado, Alfredo Narváez, Carlos Wester La Torre y Susan Ramírez.

El evento contará con la participación del Embajador de Italia en el Perú, Mauro Marsili; el Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe; los codirectores del Fondo Ítalo Peruano, Riccardo Moro y Fernando Lituma Agüero; el director del Istituto Italiano di Cultura Lima, Gabriele La Posta; y algunos investigadores y colaboradores del libro.

RESEÑA DE LA PUBLICACIÓN 

El libro Lambayeque. Nuevos horizontes de la arqueología peruana es producto de un proyecto de desarrollo –promovido por la Università degli Studi di Milano, ejecutado por Caritas del Perú y financiado por el Fondo Ítalo Peruano – iniciado en el 2010 en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac y que de forma novedosa ha promovido el desarrollo de las poblaciones lugareñas y la valorización de la cultura local.

Lambayeque. Nuevos horizontes de la arqueología peruana (2ª ed.) – editado por Antonio Aimi, Krzysztof Makowski y Emilia Perassi– pretende contribuir científicamente a la reflexión sobre la cultura “Lambayeque” o “Sicán”, una de las más importantes del norte del Perú. La solidez del trabajo académico y científico del texto es consecuencia de décadas de investigaciones, lo que atestigua el gran esfuerzo que se viene realizando en esta parte del país. Desde los pioneros estudios de Brüning hasta la fecha, el avance ha sido notable.

El libro ofrece diez estudios en torno a las culturas, la arqueología, la iconografía y la etnohistoria de la región Lambayeque, a las campañas arqueológicas realizadas en las huacas y los complejos arqueológicos de la región, y al impacto del dominio incaico en la costa norte del Perú. Entre lo más notables de la publicación destaca una nueva y más clara cronología de la plataforma funeraria de Sipán.

En estos estudios han participado los estudiosos Bernd Schmelz, Krzysztof Makowski, Edgar Bracamonte, Carlos Elera, Antonio Aimi, Walter Alva, Luis Chero, Marco Martini, Francesco Maspero, Emanuela Sibilia, Paloma Carcedo de Mufarech, Bernarda Delgado, Alfredo Narváez, Carlos Wester La Torre y Susan Ramírez. Sus aportes, desde la arqueología, la etnografía, la iconografía y la etnohistoria contribuyen a una mejor comprensión de la vida prehispánica en la costa norte del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *