Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presentación del libro Laboratorio Centro. Intervenciones artísticas en el Centro Histórico de Lima

Publicado el 15/05/17

Martes 16 de mayo, 19:30

Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Ingreso libre.

www.ccelima.org

 

Laboratorio Centro. Segunda Edición. Intervenciones artísticas en el Centro Histórico de Lima es una publicación auspiciado por Infoartes del Ministerio de Cultura de Perú, que registra seis acciones artísticas desarrolladas en dicha zona durante el 2016 por jóvenes creadores provenientes de distintas disciplinas, que integran el proyecto Laboratorio Centro.  El libro será presentado por Clara Best y Carolina Estrada, artistas plásticas y editoras del libro; y Jorge Baldeón, performer e investigador.

Sus testimonios revelan sus expectativas y objetivos, sus procesos de trabajo y sus conclusiones. Clara Best y Carolina Estrada explican su acción “Karaoke ambulante” como un modo de “contraponer el discurso de canciones conocidas con ideas generadas a partir del accionar de los candidatos a las últimas elecciones generales”. Por su parte, Sandra Castro, en su proyecto “HASHTAG #PausaEnEspaciosPúblicos”, “buscó propiciar un paréntesis en nuestro transitar diario para conocernos y entablar una conversación de manera natural, frontal y presencial con diferentes transeúntes”.

La intervención colectiva “Lima Rosa”, proyecto de Andrea García, intenta una crítica a las políticas sexuales, mediante referencias a la “sexualización” de los objetos. Mientras Luis Jordan, en “JNE Foods”, presenta “a los partidos políticos como si fueran productos de una cadena de comida rápida”.

Asimismo, Bruno Pastor, en “Prote$tar en $ilencio”, desarrollada dentro de las protestas contra la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), trata de “sensibilizar a la población hacia reflexiones críticas sobre el sistema económico. Y Kevin Salkeld y Anna Spencer, en su acción abierta “Fluido”, improvisan de forma interdisciplinaria con el público en diversos espacios públicos, ejecutando dinámicas de música, dibujo y otras artes.

Para la realización de estos proyectos, los creadores contaron como mediadores con los destacados artistas Angie Bonino, Jorge Baldeón y Rolando Sánchez.

Sobre los presentadores

Clara Best Nuñez (Lima, 1987) estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Artes Plásticas en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y Curaduría del Arte Contemporáneo y Museografía en el Museo de Arte de Lima (MALI). Ha participado en la bipersonal Descosiendo la República (ICPNA de San Miguel, 2016), y en diversas exposiciones colectivas, como Lazos (sala Raúl Porras Barnechea, 2017). Ha tomado parte en los festivales Arte en Verde del Museo Metropolitano de Lima (2014), Encuentro VI: Aniversario de Galería Miró Quesada Garland y El Galpón (2015), entre otros. Fue seleccionada para el Círculo de Investigación de Jorge Eduardo Eielson del Museo de Arte Contemporáneo (2016) y en la Escuela Disruptiva de Lima de EFT (2016).

Carolina Estrada Muñoz (Lima, 1989) es egresada de la ENSABAP en la especialidad de Pintura, de Comunicación Social en la UNMSM con especialidad en Audiovisuales, y estudió Fotografía Documental en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Expuso la muestra bipersonal Descosiendo la República(ICPNA, 2016) y la individual Descosiendo Perú (Fundación Euroidiomas, 2015). Participó en la Bienal de Arte de La Paz, Bolivia (2016), en la Residencia de Arte en Córdoba, Argentina (2014), así como en varias muestras colectivas. Fue finalista en el Festival Internacional de Cortometrajes (Lima, 2009).

Jorge Baldeón es artista interdisciplinario, actor, performer y gestor cultural independiente, con estudios de Artes Plásticas en la ENSABAP y de especialización en Arte y Comunidad en la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín, Alemania. Obtuvo un diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Católica de Perú. Integra desde hace varios años el equipo pedagógico y artístico del Grupo Cultural Yuyachkani. Ha realizado exposiciones plásticas, performances e intervenciones académicas dentro y fuera del país, relacionadas con artes interdisciplinarias y gestión cultural. Es socio fundador de elgalpon.espacio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *