Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



OEA: Cancilleres se reúnen hoy para discutir situación de Venezuela

Publicado el 31/05/17

Washington, may. 31. Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizarán hoy una reunión de consulta en Washington sobre la situación en Venezuela, con el posible impulso a un grupo para facilitar un nuevo diálogo en ese país. 

El objetivo de la reunión de alto nivel es discutir la crisis que paraliza al gigante petrolero sudamericano, en un escenario marcado por masivas protestas que duran ya dos meses y han dejado hasta ahora un saldo de 60 muertos.
 
Sin embargo, la discusión a nivel de cancilleres deberá ocurrir sin la presencia de Venezuela, ya que el país inició el 28 de abril el proceso formal de salida de la OEA y desde entonces ha dejado vacía su silla en las discusiones del organismo.
 
Existirían dos proyectos de Declaración protocolados ante la OEA a ser discutidos por los ministros: una presentada por las delegaciones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, y la otra por la delegación de Antigua y Barbuda, según informó la agencia AFP. 
 
La propuesta presentada por Antigua y Barbuda sugiere el establecimiento de un “Grupo de Contacto” para facilitar y mediar un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en Venezuela”.
 
“El Grupo estaría conformado por personas aceptables para el gobierno y la Asamblea Nacional, y provenientes del Hemisferio y de otras regiones”, se lee en la propuesta de Declaración.
 
Ayer un alto funcionario del Departamento estadounidense de Estado dijo se discutirá “la posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *