Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Odebrecht dijo que apoyó campañas de Keiko Fujimori y del Apra

Publicado el 19/05/17

Marcelo Odebrecht admitió que su empresa apoyó las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz en 2011. Según IDL-Reporteros, el ex CEO de la constructora brasileña hizo esta confesión durante el interrogatorio de la Fiscalía peruana en Brasil el pasado lunes, pero también explicó que el único que podía probar sus afirmaciones es Jorge Barata.

El medio cuenta que Odebrecht comentó que la política de su constructora era apoyar a los partidos con posibilidades de ganar las elecciones. En 2011, Keiko Fujimori postuló por primera vez a la presidencia y terminó disputando la segunda vuelta con Ollante Humala, a la postre presidente. Aráoz fue candidata por el Apra, por entonces partido de gobierno. Hoy es la segunda vicepresidente del Perú.

Financiamiento a Humala. Siempre siguiendo la versión de IDL, Marcelo Odebrecht también ratificó haber ordenado el pago de 3 millones de dólares para financiar la campaña de Ollanta Humala. El pedido se lo hizo en 2010 el exministro Antonio Palocci, a nombre de Lula da Silva. El empresario dijo que lo interpretó como una “colaboración ideológica”, ya que Humala tenía entonces pocas posibilidades de ganar. Sin embargo, comentó que no sabe si se hizo efectivo o no.

El equipo de fiscales peruanos estuvo conformado por Germán Juárez Atoche, Rafael Vela y Alonso Peña Cabrera. En la diligencia también estuvieron Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

¿Campaña manchada? Humala, Fujimori y Aráoz fueron tres de los doce candidatos presidenciales en las elecciones del 2011, en la que también participó Alejandro Toledo, hoy con orden de captura por el caso Odebrecht. Aráoz renunció a su candidatura a mediados de enero del 2011, a tres meses de la votación y con 6% en las encuestas. El partido liderado por Alan García llegó al día de la votación solo con candidatos para el Congreso y el Parlamento Andino.

En sus declaraciones a la Justicia, Barata y Odebrecht han coincidido en que la empresa brasileña aportó 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala. El expresidente ha negado este pago.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *