Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hasta S/ 5,000 recibirán quienes denuncien a portadores de armas ilegales

Publicado el 24/05/17

Lima, may. 24. Hasta 5,000 soles de recompensa se otorgará a quienes brinden información que permita la captura infraganti de portadores de armas de fuego ilegales, anunció hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante la presentación del plan integral contra la tenencia ilegal de estos elementos.

Explicó que la estrategia del plan integral incluye la regularización de licencias, megaoperativos contra el tráfico de armas, labores continuas de fiscalización a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), un Programa de Recompensas, operativos sorpresa a escala nacional y una campaña disuasiva.

“No queremos portadores de armas ilegales en las calles”, señaló la autoridad del sector Interior, al precisar que la posesión de un arma ilegal se considera un delito flagrante castigado con penas de cárcel efectiva de entre 6 y 15 años.

En cuanto al sistema de recompensa dijo que está dirigido a aquellos ciudadanos que denuncien, a través del programa “Que ellos se cuiden”, a quienes tengan armas de fuego sin los permisos y licencias expedidos por la Sucamec. Para ello pueden llamar a la línea 0800 40 007.

En ese contexto, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) acordó el pasado viernes 19 la entrega de hasta 5,000 soles a la persona que brinde información oportuna y veraz que conlleve a la captura de quien o quienes porten armas no registradas ante la Sucamec o registradas a nombre de otra persona.

Lucha frontal contra uso de armas ilegales

El pasado 18 de mayo culminó la prórroga del proceso de regularización de licencias de armas de fuego vencidas dispuesta por la Sucamec, lo que llevó a la cancelación de 183,997 licencias de posesión y uso de armas de fuego vencidas.

Dentro de las acciones para combatir este flagelo, el pasado 26 de abril se realizó el Megaoperativo Ferreteros 2017, en el que se detuvo a 10 personas y se confiscaron 1,300 armas, más de un millón 312,350 municiones de diverso calibre y 335 cacerinas.

La organización criminal desarticulada no solo traficaba con armas, sino que también entrenaba a sicarios en el manejo de armas de largo y corto alcance, además de técnicas de disparo y combate, en las instalaciones de la base FAP Lobitos, en Pucusana, a cambio de 2,000 dólares por persona.

Todas estas actividades se llevan a cabo en cumplimiento del Decreto Legislativo 1244, que fortalece la lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas de fuego, aprobado en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Gobierno para legislar en materia de seguridad ciudadana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *