Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición FINLANDIA: HISTORIAS DEL NORTE. Juho Karjalainen

Publicado el 17/05/17

Del 19 de mayo al 11 de junio

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Ingreso libre

 

El tema principal en la obra del artista gráfico y pintor finladés Juho Karjalainen es el cuerpo humano. “En su alegórico arte, Karjalainen ha desarrollado un estilo y un espíritu usualmente difíciles de encontrar en el arte contemporáneo. El carácter gráfico del grabado se combina con el carácter pictórico en un modo único y maravilloso” anota el crítico de arte Markku Valkonen sobre Karjalainen.

“Finlandia: historias del norte” es la exposición que presenta en Lima gracias a la Embajada de Finlandia, desde el 19 de mayo en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). La muestra consiste en una serie de 22 grabados en la técnica que usa frecuentemente en su obra, la aguatinta.

La técnica

Durante los últimos cuarenta años, Karjalainen ha explorado su propio método de grabado al aguatinta, en el cual, la imagen se pinta con ácido sobre una placa de cobre con fondo de resina. La técnica a la aguatinta de Karjalainen, recuerda a la pintura oriental con tinta o a la acuarela. El objetivo es la ligereza a pesar de la naturaleza laboriosa de la técnica misma. Una impresión exitosa, como ha dicho el propio artista, es como “el flop de nieve húmeda que cae desde el techo al final del invierno.

Sobre el artista

Juho Karjalainen (nacido en 1947) es uno de los artistas más prestigiosos de Finlandia en su área. Sus temas son originales e impactantes y su virtuosidad técnica le ha proporcionado varios premios tanto finlandeses como internacionales, entre otros el Gran Prix en el Bienal internacional de artes gráficas de Kaliningrado en 2000 y de Novosibirsk en 2003.

El artista proviene del norte de Finlandia y la naturaleza de su infancia está muy presente en su obra. Los temas principales son el hombre y el campo finlandeses, los cuales presenta de una manera tranquila pero muy impactante. El autor usa la línea en sus grabados de una manera firme y sólida pero el resultado es no obstante inmaterial y bastante fluyente.

Su obra tiene un aspecto clásico pero extremadamente escueto. La naturaleza y el hombre finlandés son temas siempre actuales y fascinantes y visualizándolos Karjalainen logra conmover y parar al espectador apresurado de la era moderna. Juho Karjalainen es un profesor de arte con vasta experiencia y ha publicado varias obras sobre las técnicas del arte gráfico. Su obra está presente en todas las colecciones principales de Finlandia.

La exposición “Finlandia: historias del norte” estará abierta al público hasta el 11 de junio. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *