Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Empresas chilenas del sector manufactura viajan a Lima a potenciar encadenamientos productivos con compañías peruanas

Publicado el 31/05/17

Los acuerdos comerciales entre ambos países y exitosas experiencias en misiones anteriores hacen que el mercado peruano sea muy atractivo para empresarios chilenos.  La delegación está en Lima del 28 al 31 de mayo.

 

Luego de la reciente misión realizada en Costa Rica y Panamá, la marca sectorial Chile Manufactura llega a tierras peruanas con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Chile como país manufacturero. Durante cuatro días, catorce empresas llevan a cabo una nutrida agenda de actividades  que incluye networking con potenciales clientes, charla “Cómo hacer negocios en Perú” y reuniones con autoridades peruanas.

Esta  es la séptima vez que Chile Manufactura, marca sectorial creada por ProChile y Asexma (Asociación de Exportadores y Manufacturas) viaja a Lima a realizar una misión comercial. Hasta ahora, cerca de 60 empresas han llegado a la capital peruana, donde varias de ellas han tenido grandes avances en su posicionamiento: algunas ya están haciendo los trámites para instalarse, otras haciendo contratos con potenciales distribuidores, participando de licitaciones gubernamentales y readaptando sus productos al mercado peruano.

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, el país fue una de las economías de mayor crecimiento en la región, con una tasa de crecimiento promedio anual del PIB de 5,9% y una tasa de inflación de 2,9% anual.

Las oportunidades en el mercado para los chilenos son variadas. Primero, diferentes acuerdos comerciales facilitan las relaciones entre ambos países. Con el Acuerdo de Libre Comercio, vigente desde el 2009, el intercambio comercial está libre de aranceles. Lo mismo establece el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, de la que ambos países son parte junto a Colombia y México: el 92% del intercambio de bienes entre los cuatro países está libre de aranceles.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON, el intercambio comercial entre Chile y Perú durante el 2016 fue de USD$2.520 millones. De acuerdo al concepto de manufactura manejado por la marca sectorial,  productos que tienen incorporado al menos tres procesos de transformación, sumaron un valor exportado de US$338 millones según cifras de Asexma en el 2016. Entre los rubros con mayor presencia destacan: manufacturas de papel y cartón y artículos metálicos, proveedores mineros, insumos de la construcción y productos alimenticios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *