Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Edición XXII Semana Turística – Raymillaqta 2017 en Lima

Publicado el 11/05/17

Se presentó colorida Danza de Cultura Viva del Folclore Ancestral de los Chachapoya en la Edición XXII Semana Turística – Raymillaqta 2017 en Lima

Gobierno Regional Amazonas a través de DIRCETUR y diversos operadores turísticos presentaron en Lima la fiesta turísticas de danza más importante del nor-oriente del país e invitaron a visitar Amazonas para disfrutar al máximo su folclore, gastronomía, cultura y conocer sus diversos Atractivos Turísticos.

El Gobernador de la región de Amazonas, Gilmer Horna Corrales; el Director de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez Ramos; las municipalidades provinciales, distritales, instituciones privadas del sector turismo y emprendedores de la gastronomía regional presentaron la XXII Semana Turística Raymi LLaqta de los Chachapoya 2017 en ciudad de Lima. Un evento artístico que reúne cultura viva y muchas coloridas danzas de los Chachapoyas las cuales fueron promocionadas a todo ritmo y color.

Evento de folclore regional se realizó en el auditórium de la Cámara de Comercio de Lima, distrito de Jesús María, se contó con la presencia de invitados especiales como el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Fredy Gamarra; La Directora Ejecutiva de PROMPERU Marisol Acosta, entre agencias de viajes, operadores turísticos, empresarios del sector de turismo y gastronómico, entre otros. Las autoridades han sumado esfuerzos para este año trabajar en conjunto con el sector privado y así promocionar Amazonas en la ciudad de Lima. De esta manera, mantener la costumbre y tradición del folclore de la fantástica región del nororiente del país, donde se encuentra asentada la famosísima ciudad fortificada de Kuélap,

Cuyo nuevo sistema de Telecabinas, operativas desde mayo de este año, hacen más veloz y seguro el acceso al espléndido Valle de las Cataratas como las dos cascadas más altas del Perú: La impresionante catarata de Gocta y Yumbilla, además de visitar el Museo de Leymebamba, los Sarcófagos de Karajia y el Cañón de Sonche , entre otros. El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo Sr. Freddy Gamarra declaró la importancia de que es el Raymi Llaqta, Fortaleza Kuélap de Amazonas para incrementar el turismo nacional y receptivo. “Estamos promocionando la Región y su icono turístico más importante que son las telecabinas Kuélap. Tal es así, que en ei Perú Travel Mart la feria de turismo más importante del país y Sudamérica fueron las estrellas de la feria. Invitamos a todo el gremio turístico y a toda !a población viajar para el Raymi LLaqta y visitar Amazonas. Van a disfrutar de una estancia placentera y vivir una experiencia única”.

La XXII semana turística Raymi Llaqta de los Chachapoya evento folclórico costumbrista incluido dentro del calendario turístico nacional y este año se estará realizando del 04 al 11 de junio en la ciudad de Chachapoyas. Dicha celebración se realiza por el aniversario de la batalla de Higos Urco contra el dominio español; y fortalecer la identidad cultural de la capital de la región de Amazonas.

El Raymi Llaqta es la principal actividad costumbrista artística de semana turística, que consiste en participación activa y masiva de diversas comunidades de la región, en la que en un pasacalle por plazas y calles de la ciudad de Chachapoyas muestran con orgullo todo el folclore, costumbres y tradiciones de un pueblo milenario que hasta ahora mantiene su tradición innata a través del tiempo.

Este año 2017 las autoridades de la región han puesto una meta de promocionar y difundir el turismo del folclore de cultura viva , logrando que los visitantes nacionales y extranjeros ¡nteractúen con los danzantes en escena para así vivir su cultura y su mística vivencial a través de su música ancestral y de seguro los visitantes después de esa experiencia artística serán los mejores voceros o embajadores turísticos para invitar y practicar sus costumbres no solo en el arte de la danza sino también sus costumbres vivenciales.

El Gobernador Sr. Gilmer Horna Corrales afirmó que: “el 2016 Kuelap y Amazonas fue el destino turístico que más creció en el país debido a la PromocióTurística emprendida por la presente gestión. Ahora queremos que el presente año esta tendencia continúe para lo cual hemos preparado un Raymi Llaqta novedoso cuya programación este año contempla actividades como:

-El primer Chaskiton de los Chachapoyas, donde maratonistas regionales y nacionales recorrerán la principal ruta turística Kuelap – Chachapoyas como un acto simbólico de inicio de la semana turística.

-El Nina Raymi que es la fiesta del fuego con la presentación especial de Fabiola de la Cuba.

-Fiestas de mi barrio un evento de promoción de cultura y gastronomía regional.

-Las Noches de expresión cultural.

-El Raymi Llaqta de los niños.

-La Escenificación de Batalla de Higos Urco una representación en conmemoración a la heroica batalla entre patriotas y realisías.

-La Obra teatral La Leyenda de Levanto, que recrea parte de la historia del Inca Túpac Yupanqui en la Región.

-El XI encuentro artesanal de cultura viva, una feria de la Artesanía que pone en exposición lo mejor de la Artesanía de la Región.

Y finalmente El Raymi Llaqta de los Chachapoyas,  la principal actividadcostumbrista artística de esta semana será el 10 de junio”.

Galería:

Fotos: Serperuano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *