Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cuatro métodos para reducir el Consumo de Agua y contribuir a su Gestión Sostenible

Publicado el 25/05/17

Aunque los efectos del Niño Costero vienen siendo controlados, es importante mantener la cultura de cuidado de un recurso tan básico como el agua

Hace aproximadamente un mes gran parte del país sufrió por el Desabastecimiento de Agua​ a ​causa de los desbordes y fenómenos del Niño Costero, entrando en una verdadera reflexión de la importancia de su cuidado para contar con ella en el presente y futuro.

Por ello, siendo éste uno de los principales recursos de la tierra, de uso diario y constante en nuestras vidas, especialistas de Netafim, líder global en soluciones inteligentes de irrigación para un futuro sostenible, recuerdan y recomiendan cuatro métodos que se puede poner en práctica para optimizar y racionalizar adecuadamente el uso del agua:

· Al regar jardines: Si en casa se tiene un pequeño jardín, siempre que sea posible, realizar la limpieza de las superficies utilizando cubetas y esponjas en lugar de la manguera abierta. Incluso, se puede considerar crear una regadora artesanal con una botella de plástico y creando agujeros en la chapa. Se puede incluir medidas con un plumón indeleble para separar por centímetros la cantidad del líquido que se destinará a cada planta o espacio.

En el caso de los jardines públicos, se requiere diseñar fórmulas que no desperdicien el agua por montones. Por ejemplo, se recomienda la instalación de tecnologías como la del ‘Riego por goteo’ donde el agua es aplicada directamente a la zona de la raíz de la planta. Una de sus principales ventajas es su circuito que permite la distribución frecuente y precisa de pequeñas cantidades de agua y nutrientes, que van directamente a la raíz de la planta, ya sea de manera subterránea o externa. Esto optimiza las condiciones de humedad y aireación, Así se disminuirá el uso del agua aplicado y se incrementará su rendimiento.

· En viveros: si se decidió emprender en un negocio como éste debes saber que existen soluciones que maximizan la producción de los cultivos, su calidad y que minimizan el uso de agua y fertilizantes a través de sistemas hidráulicos. Además existen estructuras que optimizan el consumo de energía, reducen el costo laboral y aumentan la rentabilidad del negocio.

· En las griferías: al usar las griferías para lavarse los dientes, las manos o cara no se debe dejar el grifo abierto; mucho menos si entretenerse frente al espejo por las mañanas. En caso se esté lavando los menajes, procura limpiar las vajillas en grupo con las lavazas y al enjuagarlas abrir el grifo en el menor nivel de presión, de modo que no se desperdicie, ni se deje pasar el agua de manera libre en grandes cantidades.

· En tus alimentos: al lavar las verduras, frutas o cualquier otro alimento, utiliza un depósito donde pueda caer el agua y depositarse. De esta manera, podrás reusar esa agua para el riego de tus plantas. Puedes hacer lo mismo con el agua con el que sancochas tus vegetales, pastas, frutas, cereales como la quinua o huevos.

ACERCA NETAFIM

Netafim es el líder global en soluciones inteligentes de irrigación para un futuro sostenible. Con 28 filiales, 17 plantas de producción y 4.300 empleados en todo el mundo. Ofrece soluciones innovadoras a los productores de todos los tamaños, desde pequeños agricultores a productores agrícolas a gran escala, en más de 110 países. Fue fundada en 1965, siendo la pionera en la revolución del riego, la creación de un cambio de paradigma hacia bajo caudal en el riego agrícola.

Hoy en día, Netafim proporciona diversas soluciones – desde goteros con tecnología de última generación hasta sistemas automatizados avanzados- para la agricultura, invernaderos, jardinería y minería, acompañado por expertos agrónomos, técnicos y personal de apoyo operativo.

Netafim se especializa en soluciones de extremo a extremo desde la fuente de agua a la zona radicular de la planta, desarrollando así proyectos llave en mano sean estos de riego e invernaderos, con apoyo de ingeniería, gestión de proyectos y servicios de financiamiento.

Estas soluciones de Netafim son líderes en el mercado y están ayudando al mundo a crecer más con menos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *