Miercoles, 27 de Marzo del 2024
turismo



Ancash pedirá Recursos a Autoridad para la Reconstrucción con Cambio para encauzar Ríos

Publicado el 31/05/17

El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, se reunió con los alcaldes de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, a fin de coordinar acciones con respecto al inicio de las obras de reconstrucción, luego de la emergencia por el Fenómeno El Niño Costero.

La autoridad regional de Áncash anunció que a partir de la fecha los alcaldes de las tres provincias, tendrán a su disposición un profesional exclusivo de esta entidad, que se encargará de revisar y acelerar el proceso de reinicio de las obras abandonadas, y de esta manera poder empezar en 15 días con los primeros trabajos del proceso de reconstrucción.

Luis Gamarra Alor confirmó el inicio de los trabajos de limpieza del hospital de Huarmey, y que el personal de la Red de Salud Pacífico Sur, se encuentra apoyando en esta labor. Además, dijo que se está coordinando otras labores para esa provincia perjudicada por los embates de El Niño costero.

Otro de los acuerdos fue concretar una reunión de emergencia con el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, para solicitar por su intermedio a la Autoridades para la Reconstrucción con Cambios el financiamiento para los estudios de delimitación de los cauces de los ríos, los cuales evitarán que se permita el poblamiento de zonas vulnerables, y sobre todo será el respaldo para armar los expedientes de limpieza, descolmatación y construcción de defensa ribereña, ante posibles eventos climatológicos, como los experimentados con El Niño costero.

El alcalde de Huarmey, Miguel Sotelo, así como la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza, además de los burgomaestres de Santa, Coishco, Nepeña, Samanco, Moro, Jimbe, y los representantes de las municipalidades de Nuevo Chimbote, Macate y Casma se comprometieron en respaldar al gobernador regional y participar de esta reunión, junto al representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), encargada de revisar y autorizar los estudios de delimitación.

Por su parte, el gerente de la Sub Región Pacífico, Christian Calderón Luna indicó que al no contarse con presupuesto para los estudios definitivos, la Subregión Pacífico apoyará con sus técnicos para que se vayan elaborando estudios preliminares, que servirán de base a las municipalidades y puedan complementarse, una vez que se consiga el presupuesto del Gobierno Central.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *