Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Al menos 20 migrantes ahogados tras caer de embarcación cerca de Libia

Publicado el 24/05/17

Roma, may. 24. Al menos 20 migrantes, entre ellos varios niños, murieron ahogados este miércoles después de haberse caído de una embarcación sobrecargada cerca de Libia, anunciaron los guardacostas italianos y el responsable de un barco humanitario presente en el lugar.

“Hay una situación de emergencia hoy. Unas 200 personas se han caído al agua y de momento tenemos 20 cadáveres“, declaró a la AFP un portavoz de los guardacostas.
 
Los migrantes eran parte de las entre 500 y 700 personas hacinadas en un barco de madera que navegaba a unas 20 millas náuticas de la costa de Zuara, 100 kilómetros al oeste de Trípoli.
 
Cuando los equipos del “Phoenix”, fletado por la oenegé maltesa Moas, comenzaron a intervenir y repartir chalecos salvavidas, una parte de los que iban en cubierta cayó al agua, tal vez por el efecto de una ola.
 
“No es una escena de película de terror, es una tragedia real que ocurre hoy a las puertas de Europa“, tuiteó Chris Catrambone, cofundador de Moas y que se encuentra a bordo del “Phoenix”, junto a unas imágenes que mostraban a decenas de migrantes en el agua.
 
Con la ayuda de una patrullera de los guardacostas italianos y varios barcos comerciales, los socorristas trataban de salvar al máximo de personas posible, mientras que un helicóptero y un avión militares lanzaron botes de salvamento.
 
“Hay todavía unos 30 cadáveres que flotan en la zona, muchos son de niños“, agregó Catrambone.
 
En total, había unas 15 operaciones de socorro en marcha este miércoles cerca de Libia, afirmaron los guardacostas sin poder precisar por el momento el número de migrantes afectados. El martes coordinaron el rescate de unos 1.500 migrantes, mientras que sus homólogos libios interceptaron a otros 237.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *