Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Quellaveco aportaría un punto porcentual al crecimiento del PBI en Perú

Publicado el 22/04/17

Lima, abr. 22. El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, destacó la importancia de un adelanto del inicio de la construcción del proyecto minero Quellaveco, porque aportaría un punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI).

El proyecto de cobre y molibdeno ubicado en Moquegua, representa una inversión de 5,000 millones de dólares por parte de la compañía Anglo American, que según el ministro de Economía, Alfredo Thorne, la empresa adelantaría el inicio del proyecto.

“Para el PBI de Moquegua contribuiría a un crecimiento superior al 10% anual, y para el Perú representa de 0.8 a un punto porcentual y más que todo la confianza para la inversión privada”, declaró al Diario Oficial El peruano.

Refirió que el proyecto Quellaveco, ya lleva invertido unos 1,000 millones de dólares en las etapas preliminares a la construcción de la infraestructura para procesar el cobre.

“Para la construcción va a demandar unos 10,000 trabajadores directos e indirectos serían 60,000 más”, agregó.

Además refirió que con Quellaveco, cuando entre en operación, el Perú incrementaría su producción de 2 millones 350,000 toneladas métricas de cobre fino a más de 2 millones 500,000 toneladas métricas de cobre fino.

“Quellaveco no solo representa inyección para la inversión, sino para la confianza en las inversiones, sería una noticia muy positiva para el país, y hoy más que nunca que necesitamos dinero y caja para reconstruir la infraestructura del norte del país”, agregó.

Impacto en construcción
Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos, señaló que de concretarse estas expectativas sobre Quellaveco por parte de Anglo American, sería una gran noticia para el país.

“Un proyecto de esa naturaleza tiene definitivamente una demanda de obra importante, el momento en que más empleo genera el sector minero, es durante la construcción de un proyecto minero”, afirmó.

Refirió que la construcción del proyecto Quellaveco tomaría entre tres y cuatro años, y por el tamaño de la inversión de 5,000 millones de dólares, la empresa tiene que asegurar las condiciones financieras.

Asimismo, señaló que otros grandes proyectos mineros como Tía María en Arequipa o Conga en Cajamarca, dependen no solo de los precios internacionales de metales, sino de condiciones sociales.

“Si nosotros mantenemos una paz social y sin interrupciones, seguiremos mejor”, subrayó.

Expectativa de demanda
De otro lado, el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, destacó el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sobre el proyecto Quellaveco.

“Es una buena noticia, es un proyecto que ha estado atascado hace mucho tiempo, es muy positivo que Anglo American adelante las operaciones, últimamente está resurgiendo un espíritu más optimista en la minería, un optimismo muy moderado, más que nada vinculado a pequeños y medianos proyectos”, indicó.

Refirió que las mejoras del precio internacional del cobre alientan a ejecutar este tipo de proyectos mineros, ante la expectativa que va a haber una reactivación en la economía norteamericana por la política de gasto fiscal en infraestructura que ha anunciado el presidente Donald Trump, y también por la recuperación de la economía china.

“Es un proyecto muy importante y va a generar una expectativa muy favorable para el resto del sector minero”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *