Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Producirán 400 TN de Peces Amazónicos en Ucayali para combatir la Desnutrición

Publicado el 17/04/17

Para la ejecución de este proyecto la Municipalidad de Sepahua trabajará con Sierra y Selva Exportadora así como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

La Municipalidad de Sepahua, provincia de Atalaya, región Ucayali, iniciará este año la producción de 400 toneladas de peces amazónicos (Paiche, paco y gamitana) con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora, con el objetivo de contribuir a la reducción de la desnutrición crónica que existe en esa localidad.

El alcalde de la Municipalidad de Sepahua, Luis Alberto Adauto Chuquillangue, indicó que en dicha ciudad la desnutrición crónica se encuentra en 39% y la anemia en niños menores de 3 años se ubica en 63%.

Esta iniciativa se concretó a través de la firma de convenio entre el presidente ejecutivo de esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, Alfonso Velásquez Tuesta y el burgomaestre de la Municipalidad de Sepahua, Luis Adauto, realizada en la sede de esta entidad. Previamente, el proyecto se coordinó durante la inauguración de la sede descentralizada en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, en febrero de este año.

Para ejecutar este proyecto, los alevinos (peces recién nacidos) de gamitana, paiche y paco serán traídos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) – sede Ucayali, el Municipio se encargará de la instalación de las pozas y de la alimentación, en tanto Sierra y Selva Exportadora, brindará la asistencia técnica para dicha instalación así como asesoramiento a los productores.

El especialista en Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Alvares, indicó que el pescado es la fuente más importante en proteína que tiene el poblador amazónico; sin embargo, la contaminación, deforestación y sobrepesca ha disminuido este recurso, incidiendo en el aumento de la desnutrición crónica.

“Más de la mitad de los niños indígenas en la Amazonía sufren de desnutrición crónica, es decir entre el 60 y 70%, lo que lo convierte en un problema grave. Por ello, este tipo de iniciativas buscan remediar esta situación y se ha demostrado que son alternativas sostenibles al tener alta productividad”, indicó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *