Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Produce otorgará buena pro para construir 2 nuevos Desembarcaderos en Tumbes el 24 de julio

Publicado el 12/04/17

El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció la construcción de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) Acapulco y Cancas, que contribuirán a fortalecer el comercio de recursos hidrobiológicos y beneficiarán aproximadamente a 1,000 pescadores artesanales de la región Tumbes.

Durante su visita a la caleta La Cruz, precisó que la buena pro para construir los dos DPA se entregará el próximo 24 de julio.

“Esta iniciativa, que tendrá un importante impacto económico en la región, también considera la rehabilitación del DPA Puerto Pizarro”, sostuvo Giuffra.

Apoyo al sector

Por otro lado, el ministro señaló que el último fin de semana se aprobó un paquete de medidas en beneficio del sector pesquero que permitirán afrontar los daños y perjuicios económicos ocasionados por “El Niño Costero”.

Detalló que se amplió el plazo de vigencia del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) del 19 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2017 para facilitar el proceso de formalización que se ha dificultado en las zonas declaradas en emergencia, particularmente en las regiones del norte del Perú, donde se encuentran más del 70% de las embarcaciones artesanales.

Refirió que se flexibilizarán las condiciones de pago de las multas administrativas impuestas por infracción o infracciones a la normativa pesquera y acuícola que no se encuentren en algún proceso judicial, hasta por un plazo de 150 días calendario.

Dijo, además, que se brindarán facilidades por un plazo de 30 días hábiles para la importación y comercialización de alimentos industrializados para consumo humano en situaciones de emergencia, como las conservas de pescado, moluscos y demás.

“Este conjunto de medidas permiten apoyar al pescador y contribuyen a reactivar la actividad pesquera en las zonas declaradas en emergencia por el impacto de este evento climatológico”, sostuvo.

Añadió que para los créditos ya otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se otorgará un período de gracia de seis meses, aplicable a partir de las cuotas del mes de febrero, y sin penalidad alguna.

Créditos

Giuffra mencionó que se otorgarán facilidades crediticias, a través de Fondepes, a las 23 familias que quedaron en orfandad por los actos de piratería en la región.

“Se darán créditos a condiciones blandas con una tasa de interés anual muy baja (de 3% anual) para que estas familias puedan adquirir redes, equipos, entre otros y retomen sus actividades con normalidad”, anotó.

El ministro cumplió una recargada agenda de actividades en la región Tumbes, que se inició con una reunión con su presidente regional, Ricardo Flores. Giuffra viajó a Tumbes acompañado por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi y la jefa de Fondepes, María Isabel Castro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *