Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Minam: avanza proceso para creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical

Publicado el 26/04/17

Lima, abr. 26. El proceso de creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical avanza sostenidamente y se espera que este año se oficialice conservar el área que presenta la mayor diversidad biológica del mar peruano, informó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza. 

En diálogo con la Agencia Andina, la ministra dio a conocer que la propuesta de creación que impulsa su sector está siendo socializada con los actores involucrados en el tema para darle pronto la condición de zona reservada y garantizar su conservación.
 
“Ya hemos avanzado en tener una propuesta concreta de zonificación y eso ayuda mucho a evitar las incertidumbres que tenían las personas y las actividades productivas que están en la zona. Creo que con eso se va a transparentar mucho mejor este tema, que es lo que queremos. Siempre he dicho que hay que escuchar a todos los actores involucrados para afinar algunos elementos de la propuesta”, enfatizó.    
 
La titular del sector Ambiente consideró que siguiendo esta línea de trabajo es muy probable que este año se materialice la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical.
 
“Creo que es importante que se tome en cuenta que la conservación tiene que ser real. Tenemos que invertir recursos para controlar, vigilar, pero también para generar valor”, expresó.
 
El objetivo general de la propuesta zona reservada del Mar Pacífico Tropical Peruano es conservar el área que presenta la mayor diversidad biológica del mar peruano.
 
En isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y banco de Máncora, el principal uso de los recursos es la pesca artesanal, principalmente por la población aledaña, la cual está organizada por sectores para la pesca dentro de las cinco millas.
 
Paralelamente se ha visto un crecimiento exponencial en la actividad turística dado el potencial que presenta la zona para la recreación en playas, deportes acuáticos, la pesca deportiva y el avistamiento de tortugas y ballenas. Existe un sector turístico creciente que cuenta con operadores turísticos y hoteles para pescadores deportivos y turistas.
 
Entre las playas ubicadas frente a la propuesta de zona reservada que han incrementado su afluencia turística se encuentran principalmente Yacila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán. 
 
El ámbito de la propuesta es también una zona con alto potencial de hidrocarburos con varios lotes petroleros en operación, los cuales constituyen derechos preexistentes que esta propuesta reconoce y respeta en toda su extensión.
 
Armonizar la conservación de la naturaleza con la pesca sostenible y la explotación limpia de hidrocarburos es el desafío en la creación de esta zona reservada y demostraría que el desarrollo no está reñido con la planificación a largo plazo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
 
La ministra del Ambiente ofreció estos alcances tras participar en la suscripción de un contrato entre su sector y el Gobierno de Alemania que otorgará un aporte financiero de 10 millones de euros para reforzar la conservación de áreas naturales protegidas marinas y costeras del Perú.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *