Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Senamhi: lluvias persistirán este fin de semana en distritos de Lima este

Publicado el 17/03/17

Las lluvias que están ocasionando desbordes y huaicos en los últimos días en Lima continuarán este fin de semana, principalmente en la zona este de Lima, desde Ate hasta Matucana, informaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Se esperan lluvias pero en la parte alta de Lima, es decir, Ate, La Molina, Chosica, Matucana, entre otros”, explicó a Andina Martin Bonshoms, meteorólogo de la institución.
El meteorólogo informó que el día más lluvioso de la semana fue entre el martes 14 y miércoles 15 de marzo, cuando se presentó hasta 5 milímetros de lluvia (cinco litros por metro cuadrado) entre Ate y La Molina y alrededor de 7 a 10 milímetros entre Santa Eulalia y Chosica.
Precisó que eso significa mucho peligro no tanto por las lluvias en sí, sino por los huaicos que se canalizan por las quebradas.  “Estamos en la temporada cumbre de lluvias, la quincena de marzo, donde se presenta el pico máximo y el incremento de los caudales de los ríos”, dijo el especialista.
Añadió que esta temporada está coincidiendo con el “El Niño costero” que está incrementando más las lluvias, por lo tanto a los picos normales hay que sumarle más agua de la acostumbrada y caudales más importantes por las condiciones cálidas de la zona marítima.
El experto informó que en verano la ciudad de Lima no suele recibir más de un litro por metro cuadrado de lluvia, es decir entre 0.5 a 1 milímetro. Sin embargo, actualmente Lima recibe entre tres o cuatro veces más lluvia sobre lo normal, sobre todo en la zona este.
De otro lado, recordó que existen avisos vigentes tanto Costa, Sierra y Selva del país para este fin de semana. Las más importantes estarán concentradas en el norte, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín, que serían las regiones más complicadas.
“Como están los ríos en alerta roja y los avisos están vigentes hasta el domingo, todavía hay riesgos de desbordes, activación de quebradas, no solo en Lima, sino sobre todo en el norte del país”, precisó.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *