Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentaciones de Los Niños Perdidos en la AAA

Publicado el 03/03/17
Foto Alma Curiel_ Los niños Perdidos_La Capilla (72)
 
MONÓLOGO “LOS NIÑOS PERDIDOS”
 
El actor y director mexicano Esteban Castellanos vuelve a Lima para ofrecer una corta temporada de la obra “Los Niños perdidos”. Basada en el cuento A los pinches chamacos del prestigioso escritor mexicano Francisco Hinojosa y con más de 15 años ininterrumpidos en escena y más de 600 presentaciones en México, España, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela, “Los niños perdidos” se presentará en tres funciones, los días 10, 11 y 12 de marzo a las 8 p.m. en la Asociación de Artistas Aficionados A.A.A “Teatro Ricardo Roca Rey” (Jr. Ica 323, Cercado de Lima). Boletería.
 
Los niños perdidos responde a la necesidad de hacer evidente una de las problemáticas más importantes que aqueja a nuestra sociedad en la gran urbe: la violencia social, familiar, el maltrato infantil y sus consecuencias: niños violentos que expresan su desazón a través de lo único que les da poder, una pistola. Historias que todos los días aparecen en la prensa escrita y electrónica.
Los niños perdidos es una aventura escénica que se cuenta a través de la actuación de un solo actor, quien da vida a más de quince personajes en escena y los diferentes escenarios de la urbe y rincones que la expresan: un edificio, un taxi, un restaurante, una tienda, el metro, una casa, la calle, etc.
 
La propuesta de dirección de Esteban Castellanos basa su estructura en la sencillez y potencia imaginativa de un espacio vacío, la fuerza dramática y descriptiva del relato, y la confrontación del actor al contacto con el público.
 
SOBRE EL AUTOR Y EL ACTOR
 

FRANCISCO HINOJOSA / Narrador y poeta

 

(Ciudad de México, 1954). Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes FONCA-CONACULTA. También ha sido distinguido como Embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Sus cuentos infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte común de la cultura de los niños nacidos a finales de los 80 y principios de los 90. El humor, la crueldad y la fantasía, aunadas a un desparpajo casi surrealista, conviven en la escritura de este “auténtico” como lo ha definido la crítica. Así lo han sabido advertir, desde hace muchos años, los miles de niños que han convertido a Francisco Hinojosa en el autor infantil más leído de México.
 

ESTEBAN CASTELLANOS/ Actor, director, productor y gestor

 

(Ciudad de México, 1974). Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. Estudió con los maestros Héctor Mendoza, Rodolfo Valencia, Germán Castillo y Soledad Ruíz. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas. Es Fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos -monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento “A los pinches chamacos” del prestigioso escritor mexicano Francisco Hinojosa. Su segundo proyecto Benito antes de Juárez, texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías.
 

RUTA DE PRESENTACIONES

 

Los niños perdidos han realizado más de 661 representaciones en festivales y ferias de libros nacionales e internacionales y en diversas temporadas en la Ciudad de México, de 2002 a 2017.
En México se ha presentado en 20 estados de la república y más de 25 municipios. También en Universidades, escuelas, reclusorios y casas de cultura. Y en los siguientes países: España, Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y Venezuela.
Algunas de sus presentaciones internacionales han sido en:
·         XVII Muestra Internacional de Teatro Universitario en Galicia España, 2012.
·         Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz” INBA-CONARTE, 2011.
·         V Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, Córdoba Argentina, 2010.
·         XXV Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami Florida, 2010.
·         XXIX Feria Internacional del libro de Oaxaca, 2009.
·         XX Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2009 y Lima 2006 
 
 
PRESENTACIONES EN LIMA
Funciones
Jueves, 9, viernes 10 y sábado 11 de marzo
Hora
20:00 horas
Lugar
Asociación de Artistas Aficionados A.A.A “Teatro Ricardo Roca Rey”
Dirección
Jr. Ica 323, Centro Histórico de Lima Perú
 
Autor del cuento “A los pinches chamacos”: Francisco Hinojosa
Adaptación, dirección y actuación: Esteban Castellanos
Escenofonía (diseño sonoro): Mtro. Rodolfo Sánchez Alvarado
Coordinadora de producción y traspunte: Alma Curiel
Entrenamiento Vocal: Hernán del Riego
Asesoría de iluminación: Gabriel Pascal
Diseño de vestuario: Mauricio Garmona
Diseño gráfico y fotografía, Alma Curiel
Producción: El Fénix producciones 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *