Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Mira los antecedentes del Perú-Uruguay en Lima

Publicado el 27/03/17

Perú y Uruguay registran 17 partidos jugados por las Eliminatorias y el balance es favorable a la Celeste por 10-4 en el global, con 27 goles a favor y 12 en contra. Además hubo tres empates, dos de los cuales fueron sin goles y en Lima.

Precisamente en la capital incaica también hay supremacía uruguaya; cuatro victorias, dos igualdades, dos derrotas, ocho goles a favor y apenas cuatro en contra desde 1965, cuando se dio el primer enfrentamiento. Aquel terminó 1-0 con gol de José Urruzmendi, bajo la dirección técnica de Mayor Rafael Milans.
El segundo terminó 0-0 el 6 de setiembre de 1981 y marcó la clasificación de los locales al Mundial de España 1982 (el último que jugaron los incaicos) y la eliminación de la Celeste, que aquella tarde con Roque Gastón Máspoli como director técnico estaba obligada a ganar y no pudo.
Ocho años más tarde se tomó revancha Uruguay y ganó 2-0 el 27 de agosto de 1989, en su primer partido rumbo a Italia 1990. Ruben Sosa y Antonio Alzamendi anotaron para el equipo dirigido por Óscar Tabárez.
En 1997 se dio la primera victoria de Perú, que sepultó las posibilidades celestes de cara a Francia 1998. Si bien Álvaro Recoba adelantó a Uruguay a los 43’, poco después de una recordada ocasión malograda por Pablo Bengoechea a escasos centímetros del arco, Roberto Palacios empató a los 67’ y Germán Carty dio vuelta el score tres minutos después.
Cuatro años más tarde la victoria fue visitante y otra vez Recoba anotó. Dario Silva puso el 1-0 a los 11’ y el Chino, de tiro libre, dejó encaminada la victoria del equipo de Víctor Púa, que luego lograría la clasificación a Corea-Japón 2002.
En 2005 y bajo la dirección técnica de Jorge Fossati Uruguay rescató un 0-0 que lo encaminó hacia el quinto puesto de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006, Mundial al que no concurrió por caer con Australia en la repesca.
Bastante más recordado es el 1-0 que logró Perú el 5 de setiembre de 2009, cuando la ilusión mundialista del conjunto de Tabárez parecía desvanecerse con el gol que marcó Hernán Rengifo a los 86’.
Por último, Uruguay ganó 2-1 en 2013, en plena remontada de segunda rueda para meterse en Brasil 2014. Un doblete de Luis Suárez le dio el triunfo a Uruguay.
Aquella noche los locales protestaron exageradamente el arbitraje del argentino Patricio Loustau, quien expulsó al peruano Yotún en el primer tiempo por una agresión sin pelota sobre Suárez. Hubo un partido aparte entre Guerrero y Lugano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *