Menu
Categories

Gobierno invertirá S/ 4.500 millones para subsidiar Viviendas populares S/ 4 mil millones hasta el 2021
13/03/2017 Construccion

Al 2021, el Gobierno planteó la meta de construir 150 mil Viviendas sociales que demandarían una Inversión de S/ 4.500 millones bajo el programa Vivienda Nueva de Techo Propio.

Solo en el 2017 se espera la construcción de 15 mil viviendas que demandarían una inversión de S/ 450 millones. Dichas viviendas, con un área promedio entre 35 y 40 metros cuadrados, tendrían un costo no mayor de S/ 81 mil.

Según información del Fondo Mivivienda, en Lima solo hay siete proyectos inmobiliarios con departamentos en el rango de precios que el Ejecutivo indica. Están ubicados en Puente Piedra, Breña, Comas, San Juan de Lurigancho y San Miguel.

Predios pequeños

En todos los casos, se trata de departamentos pequeños, que cuentan con 1 solo dormitorio (en el caso de Breña) y hasta dos (en el resto de distritos), que están en los últimos pisos de los edificios en los que están construidos, pero que cuentan con todos los servicios básicos (luz, agua, desagüe).

El presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú, estimó que la mayoría de las viviendas que cuestan menos de S/ 81 mil están el interior del país.

Explicó que básicamente estarían en las ciudades de provincias, porque en Lima no hay mucho espacio para viviendas dentro del marco de Techo Propio, por lo caro de los terrenos y la poca disposición de servicios de agua y desagüe para desarrollar proyectos grandes.

Las obras en agua y saneamiento, que el Gobierno proyecta llevar adelante para tener una cobertura de 100% en estos servicios a nivel nacional, irán de la mano con la edificación de nuevas viviendas.

“El éxito de este programa tiene que ir de la mano también con la inversión que realicen las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en las provincias, para que los terrenos puedan tener agua y desagüe y hacer viables los proyectos”, dijo.

Cuotas de S/ 300

Consideró posible pagar cuotas mensuales de S/ 300 para viviendas que costarán menos de S/ 81 mil y que tendrán una dimensión cercana a los 40 metros cuadrados.

Cabe resaltar que la meta del presente Gobierno es alcanzar las 500 mil colocaciones de viviendas sociales hasta el 2021.

Es necesario precisar que el programa Techo Propio está dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 2.444 para comprar y S/ 1.915 para construir o mejorar su vivienda, la que contará con servicios básicos de luz, agua y desagüe.

Las familias que accedan a una vivienda por este programa recibirán el Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y que no se devuelve.

El valor del bono varía de acuerdo con la modalidad a la que la familia postule:

Para comprar su vivienda, el bono puede ser de S/ 28.755 o S/ 32.400, el que dependerá del valor de la vivienda que elija.

Para construir su vivienda, el bono puede ser de S/ 19.035 o S/ 14.175, el que dependerá del presupuesto de obra.

Para mejorar su vivienda, el bono es de S/ 9.315.

El Ministerio de Vivienda apuesta por que la modalidad de AVN (adquisición de vivienda nueva) sea la que despunte en los próximos meses.

Estamos apostando por el programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, para lo cual se asignó S/ 350 millones que permitirá atender el subsidio que, a su vez permitirá atender la demanda, toda vez que hay 66 proyectos registrados en el Fondo Mivivienda ubicados en diferentes regiones del país. En base a la demanda, apuntamos a que varios de estos proyectos se reactiven.

Si no hay más en Lima es porque no existen, lo que significa que no se vayan a desarrollar porque nosotros estamos anunciando S/ 4 mil millones hasta el 2021. Hay población que no puede acceder a un crédito en los bancos clásicos, y ahí aparecen las Cajas para cubrir esa posibilidad.

En cuanto al Nuevo Crédito Mivivienda, vamos a fortalecer este programa, focalizar mejor el subsidio. Capeco pide que se amplíe por un año más o seis meses más los anteriores valores del Bono del Buen Pagador, pero desde el 1 de abril entran en vigencia los nuevos rangos.

La clave

  • BONO DEL BUEN PAGADOR. Desde el 1º de abril habrá cambios en el Bono del Buen Pagador (BBP), que solo financiará viviendas hasta S/ 150.100, precio que está por debajo del tope de S/ 290.000 que tendrá hasta el 31 de marzo de este año. El subsidio también bajará de un máximo de S/ 17.000 que en adelante oscilará entre S/ 12.000 y S/ 14.000.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*