Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exposición “Mitología griega: 20 años hacia la libertad”

Publicado el 20/03/17

En el marco de las actividades por la 22a Semana de la Francofonía 2017 en el Perú, el martes 21 de marzo a las 7:30 p.m. se inaugura en Fundación Euroidiomas la exposición-venta Mitología Griega: 20 años de arte hacia la libertad, una esmerada muestra del trabajo artístico que realizan los internos de los establecimientos penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro de Lima.

La exposición organizada por la Embajada de Grecia en el Perú, el Instituto Nacional Penitenciario, la Fundación Euroidiomas y la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, promueve la trascendencia de la mitología griega a través de los trabajos realizados en los talleres de formación laboral de dos importantes penales del país. Cientos de reclusos trabajan diariamente en los talleres de producción artística que, en esfuerzo coordinado con el INPE, dirige la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad.

El Padre Hubert Lanssiers inició una obra que ha logrado trascender su propia vida y que sigue en pie como un signo de esperanza. La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, institución que fundó y que ahora dirige Carlos Álvarez Osorio, ha continuado la labor pastoral del sacerdote que llegó al Perú a inicios de la década del sesenta para trabajar con los más desposeídos. Son las enseñanzas del Padre Lanssiers que el INPE y sus colaboradores desean preservar como un esfuerzo de trascendencia espiritual.

La mitología griega ha tenido una influencia trascendental en el arte y esta muestra es el reflejo de que hasta el día de hoy los artistas se siguen inspirando en los personajes de las leyendas de los antiguos griegos. En “Mitología Griega: 20 años de arte hacia la libertad” encontramos al Caballo de Troya, al Pegaso, a Poseidón, Aquiles, y muchos otros personajes que ayudan a los presos a expresar su imaginación. El arte es un camino de redención que abre al espíritu caminos insospechados hacia la  libertad, ha escrito el director de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad. En efecto, toda la fuerza interior y los sueños de libertad de los reclusos que participan en la muestra se ven reflejados en las piezas de metal, madera, asta de buey y cerámica que el público podrá apreciar en esta exposición que celebra la vida.

Carlos Zoe Vásquez Ganoza, presidente del INPE, viene apoyando y fortaleciendo el trabajo de los maestros ceramistas de ambos penales. Los centros carcelarios cuentan con ambientes adecuados e implementados con hornos que facilitan esta labor. Su institución ha realizado muestras artísticas en espacios que abrieron sus puertas para recibir lo mejor de este arte, a fin de concientizar a la comunidad sobre el tema de la resocialización positiva de los internos, a través del trabajo y la educación.

Gracias al valioso apoyo de la empresa  Transmares Group, la Fundación Mokichi Okada y la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, “Mitología Griega: 20 años de arte hacia la libertad” se inaugura el martes 21 de marzo a las 7:30 p.m. en Fundación Euroidiomas, Calle Libertad 130 Miraflores. La exposición estará abierta hasta el 30 de marzo en el siguiente horario: lunes a viernes de 10am a 8pm y sábados de 1:00 a 6:00 p.m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *