Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“El arte más allá de la capital”: Programa Cultural del ICPNA en provincias

Publicado el 31/03/17

Una de las tareas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano es potenciar el desarrollo de las artes y la presencia del programa cultural en el interior del país. Para ello, las inauguraciones de las nuevas sedes del ICPNA en provincia, han venido acompañadas de aperturas de salas de arte y exposiciones así como presentaciones de música y danza en sus instalaciones.

Como muestra, en enero de este año, se inauguró en la sede del ICPNA Chincha la exposición “Un recorrido junto al Atajo de Negritos de Amador Ballumbrosio” de la fotógrafa Milena Carranza Valcárcel en colaboración con el Centro Cultural Amador Ballumbrosio. Registro fotográfico realizado al recorrido Atajos de Negritos, danza tradicional, declarada en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación junto a las Pallitas, que festeja el nacimiento del niño Jesús hasta la Bajada de Reyes, el día 6 de enero de todos los años.

Mientras que en Ica, se presentó en marzo la exposición “PARAAQQOS Colectivo”, obras de 18 artistas que, inspiradas en las raíces milenarias con morfología moderna, representan e interpretan las bondades que tiene la ciudad de Pisco, con su historia ancestral, sus costumbres, la fusión de diferentes pueblos y el hermoso valle entre otros atractivos de la región.

En la sala del ICPNA en la región Pucallpa, se presenta hasta el 31 de marzo “Naturaleza heredada” de Diana Riesco. Un reencuentro de la artista con sus orígenes a través de una serie de pinturas que representan paisajes naturales con una viva presencia de la Amazonía. Representaciones hiperrealistas de paisajes protagonizados por caminos de tierra, hierbas, hojas, ramas, charcos y quebradas.

En la galería del ICPNA Huaraz se viene exhibiendo hasta el 12 de abril “Meditaciones de agua y luz” acuarelas de Nicolás López Aroni. Entre otras distinciones, los más recientes reconocimientos de este artista han sido el segundo premio en el 44 Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2016, el primer premio del 43 Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2015 y el primer premio “Paisaje Peruano” John Constable 2015.

Lo que se viene

Del 7 de abril al 19 de mayo, en el ICPNA de Ica la Asociación PRISMA inaugura “Con tinta de Huarango” muestra que suscita conciencia crítica sobre nuestro medio ambiente a través de imágenes pictóricas inspirados en los bosques de huarango que en el transcurso de los años han venido desapareciendo. Mientras que del 24 de abril al 2 de junio en el ICPNA de Iquitos se presenta “Iwati Parana – Sobre el río” experiencia de residencia artística entre artistas peruanos y extranjeros que trasladarán su experiencia de internarse en la selva durante el periodo de un mes donde desarrollan proyectos que sean un vínculo de dialogo con la Amazonía Peruana, la Comunidad Kukama de Santo Tomas y el contexto contemporáneo de su procedencia.

Además de estas exposiciones, el ICPNA tiene ya programada para el transcurso del año, cinco muestras de arte en Pucallpa e Iquitos y cuatro en Ica y Huaraz así como en Abancay y Andahuaylas.

Como parte de su programación en artes escénicas, el 1 de abril se llevará a cabo en la sede de Ica, la clausura del Lima Zap Festival. I Festival Internacional de Zapateo y Tap. Por su parte, en Iquitos tendremos la presentación de Anthony Cox, legendario bajista norteamericano, quien tocara en las bandas de John Scofield y Joe Lovano.

Cabe mencionar que el plan de expansión cultural del ICPNA también continúa en la capital con la próxima inauguración de una sala de arte en Lima Norte.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *