Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Carretera Panamericana Sur cada vez más cerca de desaparecer

Publicado el 10/03/17

Los últimos datos de monitoreo del deslizamiento de Siguas, distrito de Pedregal, provincia Caylloma (Arequipa), publicados por especialistas del INGEMMET, muestran que este desplazamiento se encuentra a solo 41 metros de distancia de alcanzar la Carretera Panamericana Sur en el kilómetro 920 a 921, sector Alto Siguas.

El trabajo de monitoreo se hizo a fines de febrero, su misión era registrar datos de medición en 25 hitos ubicados dentro del lugar, encontraron que cada mes los deslizamientos se acercan a 2.5 y 3 metros.

Este problema se inició el año 2002 producto de las filtraciones de aguas de la irrigación del Proyecto Majes I. Otro factor a tener en cuenta es la ocurrencia de algún sismo de regular intensidad que aceleraría los deslizamientos, pudiendo hacer colapsar el mencionado tramo.

“El deslizamiento avanzó en 56 metros por el sismo del 1 de mayo del año pasado que tuvo 4.4 de magnitud, con un epicentro a 5 kilómetros al noroeste de Siguas. Este escenario puede repetirse”, indican especialistas del INGEMMET.

Por este motivo las autoridades deben establecer sus planes de contingencia, debido a que es muy probable que el mencionado tramo de la Panamericana Sur sea seriamente afectado por los desplazamientos que están por hacer colapsar el canal de la irrigación Majes I, que discurre de manera paralela a la vía nacional.

Por la Panamericana Sur transitan más de 4 mil vehículos por día entre buses interprovinciales, camiones, camionetas, autos particulares, etc. Además al otro lado de la vía está la planta de Leche Gloria.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *