Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



19 niños muertos tras incendio en centro de menores de Guatemala

Publicado el 08/03/17

Un total de 19 niños fallecieron y otras 38 resultaron heridos por un incendio que se registró hoy en un centro de menores de Guatemala cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren, según algunos familiares.

Según los bomberos, el siniestro se produjo entre anoche y esta madrugada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, luego de que ayer se fugaran unos 50 jóvenes en conflicto con la ley.

Oscar Franco, miembro de los Bomberos Voluntarios, dijo a una emisora local que ha podido contar al menos 15 menores fallecidos por las quemaduras.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones.

Un centenar de personas se concentran en las inmediaciones y entre lloros, súplicas y clamores exigen a las autoridades las identidades de las fallecidas y los heridos, pues hasta el momento no han recibido información.

Con los ojos llorosos y la cabeza cabizbaja, padres, madres y hermanos de algunos de los recluidos exigen saber la verdad. El padre de Pablo, un niño de 14 años, contó a Acan-Efe que su vástago está en el centro pero desconoce su estado.

Sin embargo, no duda en denunciar que, al igual que muchos otros que están dentro, es víctima de abusos: “Eso es trata de personas.

Es una porquería. Tiene golpes cuando lo vengo a ver y si le pregunto quién se los hizo se molesta”, asegura este hombre, que prefiere no dar a conocer su nombre, acompañado de otro de sus hijos.

Un grupo de mujeres comentó en grupo los testimonios de los pequeños sobre que son “golpeados y violados”. “No son criminales, ni animales. Son niños, son personas, son adolescentes”, gritó una de ellas.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes.

Al menos 50 jóvenes se fugaron ayer de ese lugar, que se sumaron a otros 47 que huyeron en noviembre del año pasado, lo cual provocó la destitución del director.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *