Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Ventas de ventiladores y de equipos de aire acondicionado crecerán 15%

Publicado el 03/02/17

La venta de ventiladores y de equipos de aire acondicionado crecerán 15% en el primer trimestre de 2017, favorecido por el intenso que afecta al país, dijo el presidente del gremio de comerciantes de electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Butrón.

“El intenso calor ha sido inesperado y se incrementó de manera significativa la compra de equipos de ventilación de las familias”, declaró a la Agencia Andina.
Butrón sostuvo que este efecto está generando una mayor demanda por equipos de climatización, es decir, desde los ventiladores portátiles de techo o verticales hasta los más sofisticados, por lo que casi todas las marcas están con stocks agotados.
Explicó que lo mismo sucede con los equipos de aire acondicionado, en todas sus versiones, que también se están agotando por la mayor demanda de las familias, pues el consumidor quiere la comodidad de un ambiente fresco.
Asimismo, Butrón estimó que los artefactos electrodomésticos de refrigeración alcanzarán este año un crecimiento de 5%, en comparación con lo registrado el año pasado.
Comentó que la venta de ventiladores y de equipos de aire acondicionado reportaron, en ambos casos, una tasa de crecimiento de 7% durante la campaña de verano del año pasado.
Precios
Butrón comentó que los precios de los ventiladores en el mercado local oscilan entre 50 soles y los 1,500 soles. En tanto, los equipos de aire acondicionado se cotizan entre los 799 soles y los 3,000 soles.
Explicó que este grupo de productos básicamente es importado, por ello se prevé que la oferta de estos equipos haya disminuido entre la última semana de enero y la primera de febrero, pero solo hasta reponer stocks.
Sin embargo, Butrón dijo que la mayor demanda doméstica no implica necesariamente el incremento de los precios.
“Esto no sucede por dos razones, primero porque las diferentes marcas en el mercado son conscientes de que subir el precio en un momento de alta demanda genera una frustración en el consumidor, y segundo porque el tipo de cambio se mantiene casi similar a lo registrado en diciembre de 2016 y enero de este año”, indicó.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura en Lima estaría llegando a los 33 grados este mes, por lo que estima que la sensación de calor estaría alcanzando a los 35 o 36 grados debido a la llegada de una ola de calor al mar peruano.
“La llegada de la onda Kelvin hará que en febrero, históricamente el mes de mayor calor en Lima, la temperatura pueda llegar a los 33 grados especialmente en la zona este de la ciudad como La Molina, Ate y Pachacámac”, detalló el Senamhi.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *