Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Un estudio muestra que el IB ofrece a los alumnos oportunidades para desarrollar la mentalidad internacional

Publicado el 14/02/17

Un nuevo estudio de investigación realizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Bath muestra que los programas del Bachillerato Internacional (IB) ofrecen a los alumnos muchas oportunidades valiosas para desarrollar la mentalidad internacional.

Un grupo de investigadores de la universidad realizó un estudio en profundidad de varios programas en el que participaron alumnos de 11 Colegios del Mundo del IB de todo el mundo. Su propósito era investigar cómo conceptualizan, desarrollan, valoran y evalúan la mentalidad internacional los programas del IB. Se seleccionó como participantes a colegios que reflejan un abanico de etapas educativas, desde la primaria hasta la secundaria.

Además de los currículos del IB que se enseñan en los colegios, el estudio destaca que sus equipos directivos desempeñan un papel significativo en la promoción activa de la mentalidad internacional. El multilingüismo, que está integrado en las políticas y las prácticas con el propósito de fomentar la adopción de perspectivas globales, también se mencionó como uno de los elementos clave para que los colegios logren formar jóvenes dotados de una mentalidad internacional.

David Hawley, director en jefe de la división académica del IB, manifestó: “La mentalidad internacional siempre ha sido uno de los cimientos de la educación del IB y, aunque la comunidad del IB entiende su importancia, en ocasiones ha resultado difícil definir, desarrollar, evaluar y comunicar el concepto. La mentalidad internacional que impregna nuestros programas va más allá del simple aprendizaje de una segunda lengua, aunque este es clave. En todo el currículo, en todas las asignaturas y en todos los programas están presentes las perspectivas globales. Esto tiene el propósito de lograr que nuestros alumnos acepten sus propias culturas y se muestren abiertos y receptivos frente a otras culturas y otros puntos de vista. Nos complace mucho que esta investigación haya aportado pruebas de algo que siempre hemos sabido: que el IB forma jóvenes con mentalidad internacional a través de la calidad del currículo que ofrece”.

Aunque el estudio muestra que las definiciones de mentalidad internacional varían de un colegio a otro, todas las definiciones que se utilizaron se centran en la idea de que tener una mentalidad internacional se basa en “establecer contacto”, en cómo interactuamos con otras personas y en “mirar hacia adentro” para entendernos a nosotros mismos en relación con los demás. En todos los colegios participantes, los alumnos, el cuerpo docente y el equipo directivo atribuyeron un valor considerable a la mentalidad internacional.

Los hallazgos del estudio se publican en momentos en que la mentalidad internacional y otras habilidades esenciales para la vida, como la de pensar críticamente, dominan las noticias.

“El mes pasado, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) reveló que a partir del próximo año sus pruebas medirán las habilidades analíticas y de pensamiento crítico en distintos países, así como el entendimiento intercultural y el conocimiento de asuntos globales. El debate sobre qué constituye una educación eficaz se ha prolongado durante décadas, pero pocas personas cuestionan la necesidad de invertir en la formación de jóvenes con mentalidad internacional que estén preparados para afrontar los desafíos del siglo XXI y puedan contribuir a construir un mundo mejor y más pacífico”, comentó Hawley.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *